Fueron cerca de 100 personas las que agredieron a policías estatales y municipales en Huejotzingo cuando trataron de impedir que siguieran lanzando cohetes por una “guerra de pirotecnia”.
Información policial proporcionada a Ambas Manos refiere que los agentes implementaron un operativo precisamente para evitar que lanzaran pirotecnia. Sin embargo, los pobladores les lanzaron cohetes y, al verse rebasados por la multitud, se replegaron para salvaguardar su integridad física.
También dañaron sus patrullas con piedras y palos. De la Policía Estatal, ocho elementos resultaron lesionados y causaron destrozos a dos unidades. De la Policía Municipal, 20 efectivos tuvieron lesiones y los pobladores dañaron tres unidades.
Horas después, las autoridades continuaron con el operativo y controlaron en su totalidad las agresiones. Resultado de esto, 20 personas fueron detenidas.
No obstante, resultado de esto, unas 120 personas se trasladaron a la presidencia municipal y con actitud agresiva pidieron información sobre los detenidos.
Un par de horas después, los inconformes se retiraron. Sólo que se quedaron familiares directos de los detenidos en espera de saber si situación legal.
Gobernador pide concientizar los alcances de la pirotecnia y no manchar el carnaval de Huejotzingo
En su conferencia de prensa de este 2 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, hizo un llamado a la población. Les pidió tomar conciencia sobre los alcances y el riesgo que implica el uso de la pirotecnia.
Debido a que ese domingo 1 de enero, con la pega de bandos en los cuatro barrios de la ciudad, inició el Carnaval de Huejotzingo en su edición 155, recordó que se trata de una tradición familiar, no de “grupo de vándalos”.
Lamentó la actitud de los pobladores hacía la autoridad. Dijo que los policías solo se acercaron para hacerles saber que alguien podía resultar lesionado: “hay muchos menores de edad que no saben cómo cuidarse”.