Del 24 de octubre al 28 de diciembre de 2022, acudieron 79 mil 250 vehículos a verificación en Puebla en los 16 puntos destinados para ello. 

Se trata de la fase de verificación para transporte público que está en etapa de obligatoriedad como a unidades particulares que realizaron el proceso de manera voluntaria. 

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Del 24 de octubre al 29 de noviembre, se verificaron 46 mil 649 unidades y para diciembre el número de solicitantes llegó a 32 mil 601; 65 mil 57 tuvieron resultados aprobatorios.

¿Cuál fue la primera fase de la verificación en Puebla en 2022?

Cabe señalar que el Programa de Verificación Vehicular tiene como fin principal el cuidado del medio ambiente y la salud de las poblanas y poblanos.

En la primera fase de este plan, el transporte público tuvo 10 semanas para realizar la verificación.

De octubre a diciembre, también se hicieron 7 mil 704 verificaciones voluntarias de vehículos que no están matriculados en Puebla ni forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). 

Dicha comisión está conformada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Morelos. De ese total, 6 mil 206 unidades aprobaron la prueba. 

Para darle continuidad al programa, a partir de 2023, se implementará el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2023 en Puebla en carros particulares. 

Pasos para la verificación vehicular en Puebla 

  • En la página oficial de la Smadsot deberán agendar una cita. 
  • Presentarse puntualmente en el Centro de Verificación Vehicular conforme al día y horario establecido en su cita. 
  • Deberá presentar el folio generado de manera impresa.
  • Tendrá un costo de 628 pesos, el pago se hará directamente en la caja del Centro de Verificación Vehicular. 
  • El pago corresponderá al servicio de verificación vehicular, independientemente del resultado de la prueba. 

Multas por incumplir

En los casos donde no hayan aprobado la verificación o no se hayan presentado a verificar en el período correspondiente estas serán las multas: 

Pagar una multa por verificación vehicular extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, mil 924 pesos. 

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma. 

Este periodo de tiempo es el que se tiene para realizar y aprobar la verificación vehicular del automotor. 

En caso de no aprobar su verificación en el segundo intento, se deberá pagar nuevamente la multa de verificación vehicular extemporánea. 

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.