En 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla inició 20 procedimientos de para revocar concesiones a transporte público. Además, levantó 908 boletas de infracciones a permisionarios con irregularidades.
Como parte del Cuarto Informe de Gobierno, la dependencia destacó que realizó 558 operativos. El fin fue vigilar la mejora en el servicio y el cumplimiento de condiciones óptimas para los usuarios.
Ello derivó en 908 boletas de infracciones a permisionarios y conductores que presentaban irregularidades.
Asimismo, como parte de las acciones de vigilancia, 7 mil 062 pruebas toxicológicas fueron aplicadas a las y los operadores. De ello, 52 fueron sancionados por resultar positivos a diferentes sustancias psicotrópicas o enervantes.
En Puebla, revocan 20 concesiones de transporte y suspenden 27 licencias
Además, se iniciaron 20 procedimientos administrativos de revocación de concesiones, 57 de cancelación de permisos y 27 de suspensión de licencia a concesionarios y permisionarios que incurrieron en conductas violatorias al brindar los servicios de transporte.
Complementariamente fueron atendidas 2 mil 573 quejas ciudadanas que se recibieron mediante el Sistema Integral de Quejas que opera la SMT.
En lo concerniente al Sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el gobierno estatal implementó el Centro de Control Operacional (CCO). Es una una solución tecnológica que permite un monitoreo de unidades en tiempo real a través de tres plataformas tecnológicas. Gracias a esto, el sistema RUTA brindó más de 76 millones 511 mil viajes. Al igual que operó 16 vagones rosas para prevenir la violencia de género, dentro del marco del programa “RUTA es vivir sin violencia.”
Gestiona SMT transporte basado en la necesidad social
Con la finalidad de procurar recorridos ordenados y en zonas prioritarias para la población, la SMT concluyó 194 estudios técnicos. También, para determinar la viabilidad del transporte en todas sus modalidades.
De esta manera, un millón 582 mil personas de 35 municipios del estado se vieron beneficiadas.
Como parte del compromiso con la modernización del transporte, la SMT implementó los procedimientos de Revista Vehicular en unidades que circulan en 127 municipios.
Ello garantizó que 2 mil 089 autobuses, microbuses y taxis cumplan con los requisitos técnicos, documentales y mecánicos necesarios para ofertar un servicio seguro.
Además, expidió 7 mil 495 gafetes de identificación a las y los operadores que completaron los cursos de certificación pertinentes.
De esta forma, en este periodo se brindó atención a 356 trámites relacionados con las concesiones del servicio público de transporte en 47 municipios.
Mil 151 de transporte mercantil, en la modalidad de taxi o taxi local que operan en 108 municipios de la entidad.
Otros 482, en trámites enfocados a la modernización del servicio público de transporte en 81 municipios del estado.
Fortalecimiento de una movilidad accesible e integral
Para garantizar una movilidad segura y sustentable, 3 mil 512 operadores de transporte público y mercantil recibieron capacitaciones en temas relativos al trato incluyente.
De igual forma, la SMT diseñó y presentó el “Proyecto Integral de Movilidad en el Bulevar del Niño Poblano”. Éste fue reconocido a nivel nacional en el concurso Mejores calles para México, otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo.
Igualmente, para reducir las desigualdades en el acceso a la información relativa al derecho a la movilidad, se tradujo la Carta Mexicana de los Derechos Peatonales, elaborada por la Organización Liga Peatonal, en cinco lenguas. Éstas son náhuatl, totonaco, mazateco, otomí y ngiwa.
Con el objetivo de fortalecer formas de transporte tradicionalmente desplazadas, 52 mil 724 personas participaron en las 10 ediciones de la Vía Recreativa Metropolitana. Es una iniciativa que contempla los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula y permite a las y los poblanos apropiarse de su ciudad.
Finalmente, a través del organismo Carreteras de Cuota se rehabilitaron 23.80 kilómetros de superficie de rodamiento en diferentes tramos del Libramiento Elevado de Puebla, las autopistas Virreyes-Teziutlán y Apizaco-Huachinango, así como la autopista Siglo XXI.