Autoridades federales y locales encabezadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, participaron en los funerales de Miguel Barbosa Huerta. Le dieron un último adiós en Casa Aguayo.
Representantes del Gobierno de México, políticos a nivel nacional y gobernadores participaron en las ceremonias que se llevaron a cabo en diferentes sedes de Puebla.
El Congreso de Puebla, el Palacio de Justicia y Casa Aguayo fueron las sedes que le dieron el último adiós al gobernador del estado que aglomero a toda la clase política de México.
“Tengo buenos recuerdos de él”: AMLO despide a Barbosa
Desde la sede del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de cuerpo presente en memoria de Miguel Barbosa.
El mandatario recordó un par de anécdotas desde 2018 que invitó Barbosa Huerta a sumarse al movimiento de la 4T y el proceso de selección de candidato al gobierno de Puebla.
Agregó la lucha que sostuvo con Enrique Cárdenas en el proceso de encuestas que se llevó a cabo para elegir al entonces abanderado de Morena. Proceso que se repitió para el 2019.
Miguel Barbosa posteriormente ganó la gubernatura y en múltiples ocasiones fue anfitrión de López Obrador en más de 15 visitas que hizo a Puebla en 3 años.
Enfatizó que enfrentó al aparato morenovallismo al cual venció en dos ocasiones. Agregó que era tan a fin al movimiento lopezobradorista que gracias a él se generó la megamarcha en pro de la 4T.
Trabajamos juntos vine muchas veces a Puebla, era tan a fin a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha”, dijo.
Finalmente, el presidente agradeció a todos los funcionarios federales su presencia en la ceremonia de cuerpo presente al gobernador de Puebla y a Rosario Orozco.
“Gracias por darle la oportunidad de gobernador su estado”
Su esposa, María del Rosario Orozco Caballero recordó a Miguel Barbosa como un hombre incansable que siempre obtuvo fuerza de la gente.
Añadió que durante tres años sostuvo un firme compromiso de trabajar en favor de los poblanos y acabar con los regímenes de gobierno autoritarios.
Había luchado contada un poder obscuro que tenía a Puebla dominada fue necesaria dos batallas todos los aquí están consientes de ambas luchas el dijo que buscaba la Transformación de Puebla”, manifestó.
Al final le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberle dado a su esposo la oportunidad de gobernador el estado que lo vio nacer.
Reconoció su compromiso por tener un gabinete paritario, la lucha contra la inseguridad, la desigualdad, la pobreza y el apoyo permanente al campo.
Él movió muchas cosas y no importaba si era de antes o de su mismo gobierno, ese hombre que fue un luchador, un hombre parlamentario (…) Gracias por darle oportunidad de gobernar este estado”, concluyó.
Autoridades locales despiden a Miguel Barbosa.
Dentro de las guardias de honor participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus familiares y el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval.
Asimismo gobernadores de todo el país encabezados por las jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otros personajes de Morena.
Integrantes del gabinete estatal y federal, diputados locales y federales, presidentes municipales de Puebla y otros personajes, amigos y compañeros del gobernador.