Este 13 de diciembre murió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa luego de que fuera trasladado a la Ciudad de México por complicaciones en su estado de salud.
Ante la situación, dado que solo quedaban dos años de su mandato, la Constitución establece que se nombrará a un sustituto.
El Artículo 57 de constitución, del capítulo Facultades del Congreso, señala lo que sucede ante la falta absoluta del gobernador.
La Fracción XIX señala que será facultad del Congreso de Puebla:
Elegir al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los últimos cuatro años de su periodo. Dicho funcionario se denominará Gobernador Sustituto”.
Apenas a las 11:30 de la mañana, el Gobierno de Puebla envió un comunicado para informar que el gobernador se encontraba estable y sin complicaciones.
El periódico Milenio Puebla subió a sus redes sociales un video en el que se ve un helicóptero rojo saliendo del Hospital de Traumatología de Puebla. Supuestamente trasladando al gobernador a la Ciudad de México.
El 11 de diciembre, el gobernador de Puebla estuvo en una comida con más de 8 mil funcionarios, políticos y alcaldes en el Centro Expositor.
Antes, llevó a cabo una entrega de patrullas a municipios. En dicho evento, el gobernador dijo públicamente que tenía un dolor en el brazo izquierdo.
Miguel Barbosa sufría diabetes, por esta enfermedad en 2013 sufrió la amputación de una de sus piernas.