El cierre del 2022 y la estructura de Barbosa
A unos días de que termine el 2022, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa llevó a cabo un último evento multitudinario.
Este domingo 11 de diciembre se reunió en el Centro Expositor con más de 8 mil políticos, diputados locales, burócratas, alcaldes de todos los partidos y sus cabildos.
El evento, pareciera, estuvo demasiado relajado. No fue necesaria una movilización, los invitados llegaron por su cuenta.
Tampoco hubo un mensaje político en el discurso del gobernador de Puebla, solo un agradecimiento por el trabajo realizado durante el año y buenos deseos para el 2023.
Esta vez no estoy diciendo que operen a su favor, pero estuvieron también los priistas Jorge Estefan Chidiac y sus legisladores, y los alcaldes de Xicotepec, Lupita Vargas y de Zacatlán, Pepe Márquez.
Esto, lo sabemos, por la buena relación que tiene el tricolor con el gobierno de Morena.
Dije que pareció un evento relajado, pero lo cierto es que Barbosa envió un mensaje más de la estructura que apoya su gobierno. Políticos y alcaldes de todos los partidos políticos. Excepto los panistas.
Es el tercer evento, al hilo que realiza para demostrar estructura, y el cuarto multitudinario importantísimo de cara al proceso electoral del 2024.
El 29 de octubre, el barbosismo se convirtió en el grupo en el poder que apoya oficialmente a la aspirante más fuerte a la Presidencia: Claudia Sheinbaum.
Le organizaron un evento con más de 15 mil asistentes al Centro Expositor para llevar a cabo una “conferencia magistral”.
El poder de movilización fue más que evidente y la estructura que en Puebla la jefa de gobierno apoya en Julio Huerta, las “corcholatas” y los líderes de Morena, Olga Romero y Andrés Villegas.
Luego, el 27 de noviembre, el barbosismo convocó a más de 15 mil a la marcha de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX. Una marcha a la que Nacho Mier, confesó, haber llevado solo tres camiones.
Finalmente, el 4 de diciembre, el gobernador llevó a cabo la marcha multitudinaria a favor de la 4T en Puebla. Según cifras oficiales, reunieron a 100 mil en el primer cuadro de la ciudad.
Mientras el mandatario estatal muestra el músculo con todos estos eventos, su único adversario Nacho Mier se ha visto reducido en sus convocatorias, por múltiples razones.
No solo eso, cerró pésimo el año con el rechazo de la Reforma Electoral y los yerros del “Plan B”, más de 21 acciones de inconstitucionalidad que ha advertido Monreal.
Y bueno, al más puro estilo del morenovallismo, ha comenzado a promoverse en espectaculares con el pretexto de la revista “Tendencia”, que, qué creen… no existe.