El gobierno del estado de Puebla busca ampliar el servicio de las alimentadoras de RUTA, con base en la demanda de las personas que transitan por la zona urbana de la capital poblana y la identificación de zonas de baja cobertura de transporte.
El pasado 3 de agosto, la Secretaría de Administración lanzó una licitación para contratar el servicio de análisis de pertinencia que se otorgará al Organismo Público Descentralizado (OPD), Carreteras de Cuota.
El proveedor interesado, deberá hacer un análisis de operación actual de las rutas alimentadoras de la red y brindar los siguientes elementos:
- Propuestas de nuevas rutas alimentadoras
- Diseño operacional
- Análisis de la demanda.
El incremento en el servicio dependerá de la demanda, que se deberá medir por medios tecnológicos de análisis de big data, obtenidos a partir de al menos un millón de registros GPS de dispositivos móviles de comunicación.
Para dicho análisis, la empresa que obtenga la licitación tendrá como fecha límite el 31 de octubre y deberá tomar en cuenta factores como: presencia y densidad de personas, tendencias de hora del día y semana, tendencias del día de la semana, recuento escalonado de personas dentro de cada área censal.
Movimiento de personas, datos de viaje origen destino, recuentos de viajes escalonados, posibles rutas, modos de transito inferidos como autobús, automóvil, bicicleta y peatón.
Adicionalmente, la empresa debe analizar las siguientes variables:
- Niveles de ingreso
- Niveles de empleo
- Niveles de educación
- Tendencias del hogar
- Tendencias de vivienda
El proveedor deberá realizar una encuesta a usuarios de las alimentadoras de RUTA
Con el objetivo de mejorar el servicio de las alimentadoras de RUTA, también se deberá diseñar y aplicar una encuesta a por lo menos 380 usuarios del transporte para conocer su comportamiento, preguntando edad, ocupación, motivo de viaje, frecuencia de uso, calidad, comodidad, precio, tiempo de viaje, origen-destino, rapidez, dimensión, seguridad y emisiones contaminantes.
Es preciso señalar que actualmente, hay en Puebla 35 rutas alimentadoras que cuentan con 702 paradas de autobús. Desde la implementación, los usuarios han emitido diversas quejas como el tiempo de espera a cada unidad, pues en algunos casos excede de los 15 minutos.
El incremento de más unidades, se puede deber a la cancelación de concesiones que está realizando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) por su operación irregular o bien cometer un hecho ilícito, como los accidentes automovilísticos causados por conducir de manera impertinente.
El pasado 29 de julio, una Ruta Azteca provocó un percance por no respetar la luz roja del semáforo. Dejó como saldo 11 lesionados y dos fallecidos, una niña de tres años y su padre.