En comisión de Presupuesto y Crédito del Congreso, aprobaron la Ley de Egresos de Puebla para 2023. Los diputados reorientaron 536 millones de pesos.
Con cuatro votos a favor y dos abstenciones de las diputadas Karla Rodríguez Palacios y Nancy Jiménez Morales, aprobaron la ley. Este jueves será puesta a consideración del Pleno en Sesión Ordinaria para su aprobación.
El equipo jurídico explicó que las observaciones de los diputados de todos los partidos fueron dialogadas y algunas incluidas.
Por ello, reasignaron 536 millones de pesos en los siguientes rubros:
- 11 millones de pesos para el Poder Legislativo a fin de realizar las consultas necesarias a población indígena y personas con discapacidad.
- 250 millones de pesos para el Poder Judicial para implementar la reforma aprobada en octubre.
- 135 millones de pesos para Seguridad Pública, de los cuales 107 millones serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), así como 28 millones para la contratación de 200 policías.
- 80 millones de pesos para apoyar a productores del campo y mujeres rurales.
- 25 millones para darle mantenimiento a parques estatales como el Parque Ecológico y el Jardín del Arte.
- 20 millones para los servicios de salud estatales, en específico para las Casas de Salud al interior del estado.
- 15 millones de pesos serán para la creación de refugios para víctimas de trata de personas y violencia de género de parte del Sistema Estatal DIF.
También modificaron el artículo tercero transitorio, para que en este 2023 la Secretaría de Planeación y Finanzas haga las modificaciones necesarias para la entrada en vigor de nuevas leyes.
Los recursos que se reasignen permitan dar cumplimiento a dichas disposiciones legales”, dice el nuevo párrafo.
Para las acciones de búsqueda de personas y combate a la violencia de género también se garantizarán recursos, debido a otra reforma al artículo cuarto transitorio.
Los votos en abstención
La diputada del PAN Nancy Jiménez Morales se mostró inconforme con el recorte al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas e infraestructura carretera.
Tampoco estuvo de acuerdo en la reducción de recursos al Instituto Poblano de Personas con Discapacidad.
Mientras que la también panista Karla Rodríguez Palacios expuso su preocupación en el recorte de 5 millones de pesos para la Comisión de Búsqueda.
Por su parte la diputada Tonantzin Fernández Díaz, resaltó los incrementos para el ramo 20 sobre bienestar de 408 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 30%.
El presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac detalló la complejidad de esta ley.
Toda vez que Puebla no recibirá recursos adicionales de la Federación y en este 2023 “se estará rascando con sus propias uñas”.