El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, comentó que Leobardo Soto Martínez es su amigo, o que al menos eso cree. Esto a pesar de que el pasado domingo mostró su apoyo a Morena.

El también diputado local comentó que el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es libre de apoyar a quien quiera.

Leobardo es mi amigo, creo. Leobardo es libre (…) no soy su papá para andarle diciendo qué está bien y qué está mal”.

Aunque Soto Martínez y la CTM han sido un brazo electoral del PRI y favoreció al gobierno morenovallista en la construcción de la planta armadora de Audi, este domingo apoyó a Morena.

En la mega marcha convocada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el dirigente de la CTM estuvo presente.

Camarillo Medina recordó que en las elecciones de 2021 Soto Martínez apoyó al tricolor, lo que le dio posiciones en ayuntamientos como el de Puebla y del interior del estado. 

Tras el apoyo el domingo, “habrá que platicar con él”, pero aclaró que no impondrá alguna sanción o ultimátum, pese a ser militante del tricolor, pues “no es su estilo”.

Además, dijo que Soto Martínez dio sus razones por las cuales acudió a la marcha, como el aumento al salario mínimo.

Camarillo Medina explicó que la cercanía de Soto Martínez con Morena se debe al trabajo estrecho entre los gobiernos estatal y federal con los sindicatos. Así trató de minimizar lo que para algunos fue leído como una traición al tricolor.

Incluso, recordó que el líder de la CTM agradeció públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador el aumento al salario mínimo.

Leobardo es un hombre inteligente, también cuidó las formas, no dijo ‘vengo apoyar a Morena’, dijo vengo aquí en el llamado que nos hicieron por los sindicatos”.

Camarillo minimiza apoyo de alcaldes priistas a Morena

En la marcha en apoyo a la Cuarta Transformación también participaron alcaldes priistas, situación que parece no importarle mucho a su líder estatal.

Descartó que hayan sido 40 y aseguró que solo fueron cuatro. Dijo que con la mayoría ya tuvo una charla al respecto.

Los ediles le explicaron que acudieron a la movilización por respeto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien apoyó a sus municipios.

No lo hicieron en apoyo a Morena, lo hacen en apoyo al Ejecutivo por la amistad que tienen y por el respeto que les ha dado a los pueblos”.

Esto a pesar que el gobernador dijo que la marcha era a favor de la Cuarta Transformación.

Aseguró que los ediles asistentes fueron Rafael Lara Martínez de Huehuetla y Bertha Rodríguez Rodríguez de Atlequizayán.

También participó Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez. Además, se refirió a otro que “inició con nosotros después se pasó al PAN y luego regresó con nosotros y ahora lo vi que aparecen los eventos de Morena”.

Con este último presidente municipal, Camarillo confesó que no ha sostenido una charla, pero de igual forma descartó alguna venganza política o señalamiento.

No obstante, sí les recomendó cuidar la militancia que los llevó a tener un cargo público y pidió no defraudarla, pues será la ciudadanía quien tenga la mejor opinión sobre sus acciones.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.