Sandra Nelly Cadena Santos, la diputada local suplente de Morena por el distrito de Tecamachalco —ligada al legislador federal Nacho Mier—, ganó un amparo. Esta primera semana de diciembre se decide si obtiene su libertad o se queda en prisión.
Un juez federal ordenó repetir la audiencia de vinculación a proceso por homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Lo más importante es que en ella se debe admitir como dato de prueba videos que refutan la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
La audiencia todavía no está programada. Sin embargo, en septiembre de 2021, Sandra Nelly Cadena y su esposo, Jesús P.G fueron detenidos, vinculados a proceso y enviados al penal de San Miguel y Tepexi de Rodríguez, respectivamente.
Gerardo Miguel Santos, defensor particular de los imputados, explicó a Ambas Manos que, tras diversas irregularidades en el proceso, se interpusieron dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH. Una por incomunicación y otra por actos de tortura, esto debido a que aparecieron en el C5 de Tehuacán 48 horas después de su detención.
Sin embargo, por la vía legal también se promovieron dos juicios de amparo. Uno en contra del auto de vinculación a proceso y el otro, también, por tortura.
En las últimas horas, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió el amparo 1076 a su favor. En la sentencia se pidió al Juez de Control repetir la audiencia de vinculación a proceso y admitir los videos como dato de prueba.
La primera audiencia se realizó de forma virtual y hubo oportunidad de incorporar los videos a favor de la diputada y su esposo.
Videos contradicen a Fiscalía en la detención de Sandra Cadena, diputada suplente de Tecamachalco
Sandra Nelly Cadena y su esposo fueron detenidos luego de que el Juez de Control de la Región Judicial Sur-Oriente con sede en Tecamachalco, Francisco Javier Martínez Castillo, ordenó catear su domicilio.
Supuestamente, los agentes ministeriales buscaban un vehículo Hyundai, tipo Atos, color gris, con placas de circulación UAL-4872 del estado de Puebla. También, armas de fuego y cartuchos de armas de fuego que se reportaron a través de una llamada anónima.
En la carpeta de investigación FIR/TEHUACAN-I/011214/2021 se señaló que los ministeriales llegaron a las 6:40 horas del 22 de septiembre de 2021. Los agentes llegaron a domicilio ubicado sobre privada Del Rincón Encantado, sin número, de la colonia La Providencia. El fin: dar cumplimiento a dicha orden de cateo.
Los agentes ministeriales narraron que Sandra Nelly y su esposo estaban armados, les gritaron, amenazaron con matarlos y les dispararon.
(…) me doy cuenta de que, en mi flanco derecho, en el costado izquierdo de la cama, se encuentra también una mujer (Sandra Nelly) armada, por lo que por instinto giro mi torso con dirección hacía mi derecha y en ese momento la mujer me grita diciendo ya se los cargó la chingada, los vamos a matar, al mismo instante en el cual me dispara con un arma de fuego tipo escuadra”. Dijo una agente.
La detención de la diputada y su esposo fue grabada por uno de sus hijos y en los videos no se aparecía nada de lo dicho por la Fiscalía. Ni la vestimenta de los detenidos coincide.
Temen otro “chaleco” de Fiscalía
El abogado acusó que la detención de la diputada se trata de un conflicto político. Esto, porque Cadena Santos renunció a Marisol Cruz García, expresidenta municipal de Tecamachalco, que buscaba reelegirse, para apoyar a Ignacio Mier Bañuelos.
Por lo anterior, teme que, en caso de conseguir su libertad, la aprehendan nuevamente, pero ahora por otro delito que también amerite prisión preventiva.