Tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, China lanza misiles al mar de Taiwán. 

El 3 de agosto, elementos de las Fuerzas Armadas de China realizaron ejercicios de lanzamiento de misiles con dirección a las aguas que rodean Taiwán.

El noticiero oficial de China Xinhua informó que el ejército planeaba realizar maniobras que incluyen fuego de munición real del 4 al 7 de agosto en diferentes lugares.

Los disparos fueron detectados a las 13:56 (hora local) del día miércoles y ha asegurado que los sistemas de defensa fueron activados. 

Horas antes, el Mandato de Fuerzas Aéreas de Taiwán había denunciado que 27 aviones militares chinos invadieron su espacio aéreo. El escuadrón incluía 18 cazas, un avión de alerta temprana y un avión para guerra electrónica.

En estos 25 años, China se ha convertido en un país mucho más rico, mucho más armado.

¿Qué pasará con Estados Unidos y China?

¨No buscamos un aumento de la tensión, pero no renunciamos cuando se trata de nuestra seguridad y soberanía¨ señaló el Ministerio de Defensa de Taiwán. 

Asimismo, afirmó que las fuerzas armadas chinas lanzaron “múltiples misiles guiados tipo Tongfeng hacia aguas al noreste y el sureste de la isla”.

Antes de que Pelosi confirmara su visita a Taiwán, el presidente de China, Xi Jinping advirtió que se oponía y no dudaría en adoptar medidas contundentes contra los Estados Unidos y su homólogo Joe Biden: “los que juegan con fuego morirán por el”. 

Biden intentó tranquilizar la inconformidad de Beijing insistiendo que no hay cambio alguno en la postura de Estados Unidos sobre la política de “una sola China”.

En cambio los talibanes anunciaron apoyo a la política dictada por China. Afganistán quieren ver una resolución a las tensiones entre los países ya mencionados anteriormente a través de los medios apropiados para que puedan trabajar juntos por ¨la paz, la estabilidad y el desarrollo regional e internacional¨ tuiteó Abdul Qahar Balkhi.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.