Cinco narcomantas firmadas supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron la mañana de este lunes 5 de diciembre en Puebla. Las colgaron en diversos puntos de la capital y San Andrés Cholula.
En ellas, se advierte una limpia “lacras que roban, extorsionan y secuestran”. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que las narcomantas que aparecieron en Puebla las hizo un “bromista” que pretende sembrar miedo y terror a la autoridad.
Desde muy temprano, las autoridades de los respectivos municipios recibieron una alerta por las narcomantas. Una estaba colgada en el puente de Santa María Xonacatepec y la autopista Puebla-Orizaba. Otra en San Felipe Hueyotlipan y, la de San Andrés Cholula, en el puente de la localidad de San Francisco Acatepec.
De las otras dos a las que hizo referencia el mandatario estatal, se desconoce su ubicación.
Todas se realizaron en una imprenta y decían lo siguiente: “llegamos a limpiarlos de las lacras que roban, extorsionan y secuestran. Para que tenga tranquilidad la gente decente”.
Las firma “GOPES. EL Sr. De la talla”, pero abajo se hace mención al CJNG.
“El guasón poblano sacó 5 narcomantas en Puebla y San Andrés Cholula”, dice Barbosa
Esta misma mañana, el gobernador habló en su conferencia de prensa sobre las narcomantas. Aseguró que se trató de un “bromista” a quien llamó el “guasón poblano” y le pidió colocar, si quiere, 20: “todas nuestras fuerzas del orden están pendientes de cualquier hecho”.
Dijo que la autoridad repele este tipo de actuar que pretender sembrarles miedo y aclaró que no todo se lo toman a broma.
En junio de 2021 dejaron narcomanta contra mandos de la SSP
La mañana del 21 de junio de 2021, también sobre la autopista Puebla-Orizaba, pero a la altura del puente de San Antonio, dejaron una narcomanta dirigida al entonces subsecretario de Gobernación Estatal, Ardelio Vargas Fosado y al exdirector de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Saúl Gamboa Condado.
Tiempo después, ambos salieron de la SSP en medio de múltiples señalamientos por corrupción.