El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que su gobierno no permitirá que exista anarquía o “agandalle” por parte de personas o grupos en la Central de Abasto.
En conferencia de prensa, hizo un llamado a los comerciantes a que haya respeto entre las dos organizaciones involucradas en el conflicto. Así como a la norma, a los diálogos y acuerdos.
No podemos permitir que exista anarquía en la Central de Abastos (…) no se trata de que una organización o una persona se agandalle un lugar, se agandalle un espacio, orden respeto entre las partes, respeto a la norma, diálogo y acuerdo”.
Lo anterior, debido a que la semana anterior se generó un conflicto entre comerciantes y la organización 28 de Octubre. Mismo, por el cual, se han llevado a cabo diversos cierres, incluso en la autopista México-Puebla por ambos sentidos.
El edil, indicó que el gobierno de la ciudad debe impulsar el orden. Sin embargo, dijo que es fundamental que los involucrados pongan de su parte para obtener una resolución y no se imponga una anarquía.
Eduardo Rivera y secretario de Gobernación hablan de la Central de Abasto
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, explicó que el pleito inició desde hace unos meses en la zona de La Herradura. En este sitio donde se lleva a cabo la venta de productos del campo.
Señaló que al menos 60 comerciantes se comenzaron a salir para ofrecer sus productos en el camellón. Por ello, el consejo de la Central de Abasto se inconformó e inició el bloqueo de avenidas y entradas principales.
Resaltó que la solución es que todos regresen a su lugar de origen, para ello, se está trabajando para la construcción de acuerdos.
Detalló que cinco comerciantes ya ingresaron a La Herradura, pero se mantiene el contacto con el resto para lograr el ordenamiento.
Además, continúa instalado un operativo en la zona con alrededor de entre 100 y 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de vía pública con camionetas y grúas.
Cruz Lepe dijo que se irá reduciendo el número de elementos para evitar que haya tensión en la Central de Abastos que es de alta afluencia para muchos poblanos. Y debido a que no da una buena imagen.