Locatarios del mercado Morelos instalaron cámaras de seguridad y contrataron vigilancia privada para recuperar la clientela que perdieron por culpa de José Christian N, alias “El Grillo”.
La mañana de este viernes 2 de diciembre, en el estacionamiento del mercado, se presentó al nuevo comité. Está conformado por locatarios fundadores que llevan 40 años trabajando en ese lugar.
Los comerciantes reconocieron que sus ventas bajaron considerablemente por los hechos violentos que se suscitaron en esa zona. De hecho, casi el 50 por ciento de sus compañeros cerraron sus locales.
Por ello, explicaron que esta “nueva era” busca mejorar la seguridad no solo de los clientes, sino de los propios vendedores: “queremos salir adelante, estamos trabajando en un nuevo proyecto. Este mercado va a cambiar de hoy en adelante y todos vamos a tener seguridad”.
Entusiasmados por la nueva imagen del mercado y con la esperanza de recuperar sus ventas, le pidieron a la población realizar sus compras esta época decembrina en el mercado Morelos: “es costoso meter vigilancia, pero es más costosa la vida de una persona. Todos vamos a tener seguridad”.
El nuevo comité del mercado Morelos instaló cámaras de videovigilancia, un sistema de alarmas y también contrató seguridad privada. Ahora, buscarán apoyo del alcalde Eduardo Rivera Pérez y del gobernador Miguel Barbosa Huera. En primer lugar, para que no se criminalice al mercado. Y en segundo lugar, para que enlacen sus cámaras y alarmas.
A este proyecto denominado “Nuevo Comienzo” se sumaron locatarios del mercado de La Victoria y del Jorge Murad Macluf: “queremos ofrecer un mejor servicio, productos de calidad y seguridad. La ciudadanía será nuestro invitado de honor”.
Como parte de la modernización, también se cambiaron cristales y repararon registros y tarjas. Esto comenzó.
Narcomenudeo, robos, extorsión y homicidios terminó con las ventas del mercado Morelos
José Christian N. alias “El Grillo”, uno de los principales generadores de violencia en Puebla, estaba a cargo del mercado Morelos. Con él, desde 2019, la violencia fue imparable en esa zona.
Precisamente en marzo de ese año, un agente de la entonces Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión fue privado de la libertad por gente de “El Grillo” cuando ingresó al mercado para realizar un operativo.
Un mes después, la Fiscalía de Puebla halló en un predio ubicado muy cerca del mercado una fosa clandestina. Los cuerpos que sacaron de ahí, los abandonaron en Amozoc.
Cobro de piso, extorsiones, robos y homicidios se desencadenaron. El 24 de junio de ese mismo año detuvieron a “El Grillo” en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
En octubre, lo trasladaron al Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca y suma varios procesos en su contra. Sin embargo, genta cercana a él y ramificaciones de su red criminal siguieron operando.
Para muestra de ello, el pasado 11 de septiembre, a plena luz del día, mataron a un hombre frente al área de flores del mercado. Junto al cuerpo, los homicidas dejaron una narcomanta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).