El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, adelantó que las reformas para la regulación de anexos en Puebla se aprobarán antes del 15 de diciembre.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió la iniciativa el pasado 7 de junio, ante los casos de muertes en anexos en todo el estado. Esta incluye penas de hasta cuatro años en prisión contra quienes operen anexos clandestinos u hospitales siquiátricos sin permisos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, los establecimientos especializados en adicciones que brinden atención residencial deben contar con aviso de funcionamiento.

También deben contar con el registro como instituciones especializadas ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Los anexos en Puebla deben ofrecer atención integral y continua

También, los anexos en Puebla deben ofrecer alternativas para una atención integral y continua que permita sustituir a los hospitales psiquiátricos por Centros Comunitarios de Salud Mental.

La iniciativa explica que, si bien existe el delito de privación ilegal de la libertad, es necesario tipificar la prestación de servicios en materia de salud mental y adicciones.

Estas son las reformas planteadas en la Ley Estatal de Salud:

Que quienes se encuentren en vulnerabilidad, obtengan atención específica derivada de su salud mental o adicción, para garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Estado deberá dar la promoción de la salud, así como la prevención de las enfermedades y adicciones.

El gobierno estatal verificará la salubridad de establecimientos que presten servicios de atención a la salud mental y adicciones, es decir, anexos.

La Secretaría de Salud estatal supervisará, vigilará y controlará que los los anexos cumplan con la ley.

El acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones se realizará bajo los principios de equidad e imparcialidad, teniendo como objetivo principal de garantizar la recuperación y bienestar de la población usuaria de estos servicios”, se plantea reformar en el artículo 66.

La atención de la salud mental y adicciones comprenderá la atención, prevención, evaluación y diagnóstico.

El tratamiento para las adicciones deberá incluir la organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento, recuperación y bienestar de la población usuaria.

La Secretaría de Salud Pública del Estado, conforme a la Norma Oficial Mexicana que establezca la Secretaría de Salud, prestará atención a la población que se encuentre en reclusorios del Estado y en otras instituciones estatales no especializadas en salud mental”, propone el artículo 70.

Reformas a la Ley de Salud Mental estatal

Por Ley, el Estado deberá regular los mecanismos para la sensibilización, prevención, recuperación y bienestar de la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.

Además, los familiares que tengan un miembro con algún trastorno mental y del comportamiento podrán participar en actividades culturales o deportivas.

Lo anterior, también aplicará para las personas con consumo de sustancias psicoactivas y de adicciones.

La reforma garantizará el acceso universal a los servicios de salud mental y de tratamiento y prevención de adicciones.

El tratamiento para las personas con problemas de salud mental y adicciones deberá ser continua, interdisciplinaria, transversal y equitativa.

La atención para personas con adicciones y problemas de salud mental recibirán tratamiento y rehabilitación de instancias especializadas.

Para darle seguimiento a los tratamientos, el personal de salud hará visitas a domicilio.

En cuanto al Código Penal, se plantea una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Dicha multa equivale a 4 mil a 19 mil 244 pesos a quien preste servicios de atención a la salud mental y adicciones en un establecimiento fuera de la ley.

Darán celeridad a la reforma: Céspedes

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, afirmó en entrevista que darán celeridad a la reforma para regular los anexos.

Estamos trabajando con ello y esperemos que podamos sacar todo esto antes del cierre del periodo”.

Cabe señalar que el periodo legislativo culminará el 15 de septiembre, la iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia, así como a la de Salud.

En caso de ser aprobada por el Pleno, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.