La ejecución en Santa Clara La Venta, junta auxiliar perteneciente a San Francisco Totimehuacan, Puebla, dio un giro. Pues, los hombres ejecutados en Totimehuacan, eran albañiles, uno vendía tamales y el cuarto pertenecía al Comité de Festejos de las Fiestas Patronales.
Además, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que ninguno tenía antecedentes penales o vínculos evidentes con grupos delincuenciales.
Por lo anterior, una versión sugiere que el objetivo de los responsables era otro y, al no encontrarlo, mataron a Oscar, Néstor, Octavio y Samuel. Ellos convivían afuera de una tienda, para dejar su mensaje de advertencia.
La ejecución de los albañiles y los otros hombres en Totimehuacan es para sembrar terror
Las familias de las víctimas de 48, 28, 25 y 30 años de edad circularon en redes sociales un pronunciamiento. En él, rechazaron que el múltiple homicidio obedeció a un ajuste de cuentas: “lo ocurrido en una acción efectuada contra personas inocentes, con el objetivo de causar terror”.
Pidieron que la autoridad municipal y estatal reconozcan que esto es consecuencia de la “falta de capacidad para prevenir la proliferación de grupos armados, venta de drogas y otros delitos a lo largo y ancho de Puebla”.
En este sentido, solicitaron a los medios de comunicación” administrar la información con mayor rigor y no solo repetir la propaganda gubernamental”.
Les dejaron narcomanta
El contenido del narcomensaje que se encontró junto a los cuerpos lo reveló Puebla Roja y advierte una limpia de “ratas y secuestradores”. Tenía firmado “con la camisa La Mera Verga” y en él se asegura que Puebla ya tiene dueño y llegaron para cuidar a la población.
Octavio, Néstor, Oscar y Samuel bebían afuera de la miscelánea denominada “Manolos”. Ésta se ubicaba sobre la calle Miguel Hidalgo y Humbolt, cuando sujetos armados arribaron y abrieron fuego en su contra.
Los homicidas utilizaron armas largas de grueso calibre conocidas como AR-15. Durante las diligencias, los agentes ministeriales recolectaron decenas de casquillos percutidos. También, aseguraron un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color gris, aparentemente propiedad de alguna de las víctimas.