La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso, recibió 345 informes individuales sobre auditorías de Puebla.
Se trata de 28 informes individuales de los entes fiscalizables de 2018 y 317 informes individuales de 2019.
Los informes señalan la postura de la ASE respecto a cómo los entes fiscalizables subsanaron las observaciones que les hicieron, explicó el diputado Oswaldo Jiménez.
También da cuenta si continúan sin ser subsanadas las observaciones, en casos donde no se establecieron sanciones a funcionarios públicos.
Además, recibieron los informes generales de 2018 y 2019, por lo que el siguiente paso es analizarlos, para que se turnen al pleno y se aprueben.
Estos informes individuales fueron elaborados cuando Francisco Romero Serrano estuvo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Mientras que los informes generales sí se hicieron en la gestión de Amanda Gómez Nava, nueva titular de la auditoría.
Jiménez aseguró que ya se está atendiendo todo el rezago de las cuentas públicas de Puebla. Por lo que habrá una sesión para desahogar las cuentas de 2020.
Con ello, se busca que 2023 inicie con la fiscalización de 2021 y así se supere el atraso que existe actualmente.
Avanza inicio de la Unidad Técnica de la ASE
En la misma comisión del Congreso, se aprobó el dictamen por el cual solicitaron el inicio de las funciones de la Unidad Técnica de Vigilancia y Evaluación de la ASE.
Esta unidad será parte del Congreso de Puebla y entrará en funciones una vez que lo aprueben los diputados este jueves, en sesión ordinaria.
Fue creada a partir de las reformas hechas a la Constitución estatal en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción.
Será la responsable de apoyar en el control, vigilancia y evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado.
Tras la publicación de las reformas hechas en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla, por ley el Congreso debe emitir una declaratoria de inicio de funciones de la Unidad Técnica.
Con ello, los asuntos que se encuentren en trámite ante el Órgano Interno de Control de la ASE se remitirán a la Unidad Técnica para su atención, desahogo y resolución.