Sienten que mueren en vida cuando les arrebatan a sus hijos, cuando el Agente del Ministerio Público les dice que no existe daño psicológico o físico… cuando nadie cree que existe este tipo de violencia. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y las madres que integran el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria encabezaron una movilización este 25-N en Puebla.
Con playeras color naranja, cartulinas y lonas, decenas de madres que no pueden estar con sus hijos arribaron a inmediaciones de Casa Aguayo. Para visibilizarse y ser escuchadas: “somo mujeres, somos madres y queremos vivir libre de violencia”.
Luz Del Carmen Arredondo, víctima e integrante del Frente, reveló que muchas madres viven reprimidas y otras, incluso, sufrieron un intento de feminicidio. También hay quienes terminaron con sus vidas porque prefieren dejar de vivir, a vivir separadas de sus hijos.
Pese a esto, luchan contra una institución que no cree la violencia que viven. Que se niega a integrar las carpetas de investigación o activar alertas Amber porque considera que los agresores tienen todo el derecho de utilizar a sus hijos para hacerles daño.
Además de violencia vicaria, recuerdan feminicidios este 25-N
La Red Plural de Mujeres también llegó a inmediaciones de Casa Aguayo. El edificio fue resguardado por elementos de la Policía Estatal para impedir que llegaran a ese lugar.
Acompañadas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, las mujeres que integral la Red colocaron en el piso cruces color rosa y veladoras. Luego realizaron un pase de lista para recordar a las mujeres “ausentes” víctimas de feminicidio en el estado.
Ahí se escuchó el nombre de Mayra, Liliana, Rosa María, Luisa, María Isabel, Marcela y Cecilia Monzón, entre otros.
Luego, cada una tomó una cruz y con las velas encendidas caminaron a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres donde, la mayoría, ha pasado meses en busca de justicia.