El ayuntamiento aplicó 20 clausuras y 60 sanciones en contra de diferentes comercios por apartar lugares en vía pública de Puebla. Así lo reveló Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del municipio.
En entrevista, dijo que por medio de denuncias y reportes a la unidad o a través de redes sociales, tránsito municipal ha realizado el retiro de los artefactos de apartado y normatividad ha procedido con los operativos.
Detalló que de los 80 procesos, en 60 casos se han aplicado únicamente sanciones. Mientras que en 20 se ha procedido a clausurar el establecimiento.
El proceso inicia con tránsito que llega al lugar tras una denuncia y retira los conos, piedras o cualquier artículo que interrumpa la vía pública.
En caso de que, la persona que cometió la falta ignore el llamado y vuelva a realizar el apartado de lugares, normatividad llega y realiza una supervisión al negocio. De no contar con los permisos necesarios para operar se procede a la clausura, más la sanción por la interrupción del espacio.
Hay clausuras porque si están ocupando la vía pública llegamos y pedimos papeles y al no tenerlos también corresponde la clausura y se tipifican las dos cosas la ocupación de la vía pública más la falta de papeles”.
Respecto a los sellos de clausura que se encuentran en el Mercado de Sabores, Guevara Montiel refirió que son solicitadas directamente por la dirección de mercados, derivado de la falta de pagos o por violaciones de un local comercial.
Las irregularidades son principalmente porque cambian de giro y no proceden a modificar su licencia comercial.
En Agua Santa y Bosques de San Sebastián hay venta irregular del alcohol
Enrique Guevara informó que ha detectado la venta irregular de alcohol en jaulas ubicadas en unidades habitacionales. Principalmente en Agua Santa y Bosques de San Sebastián.
Dijo que es un tema que le compete a la Secretaría de Gobernación dar atención. Aunque, normatividad ha realizado clausuras incluso en viviendas, aunque de forma simbólica, para que paguen la sanción correspondiente.