La Comisión de Búsqueda de Puebla generó este 2022, más de mil 300 expedientes de los que tiene pendientes por localizar a 577 personas.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que la modificación en el Presupuesto de Egresos 2023 a la Comisión no afectará sus tareas.
Añadió que esperarán a ver si la Federación entrega algún subsidio o apoyo no etiquetado en la bolsa que recibirá el gobierno de Puebla, el próximo año.
No se van a modificar las tareas y el trabajo de la comisión de búsqueda, realmente no se ve reflejado en sus funciones como tal esta disminución de presupuesto”, dijo.
La secretaria comentó que tienen proyectos en los que se debe trabajar con el presupuesto que de cuente a fin de dar certeza de localizar a las personas desaparecidas.
Explicó que se tiene un reporte de mil 363 expediente de personas desaparecidas entre enero y noviembre del 2022 bajo el control de la comisión.
De esta cantidad 570 son carpetas de investigación de mujeres, de las cuales han logrado localizar 402 personas y han regresado a sus hogares.
Por el contrario, hay 168 que siguen en búsqueda y de las que las autoridades poblanas no tienen información sobre su paradero.
Además, en cuando a expedientes de hombres, se han generado en lo que va del año 793, de los que se han encontrado 384 personas.
De esta cantidad siguen pendientes 409 personas por localizar brecha abismal entre las cifras por género que tiene la Secretaría de Gobernación.
Gobierno corroborará datos
El gobernador Miguel Barbosa Huerta en su intervención señaló que pediría a la Fiscalía General del Estado de Puebla corroborar los datos de desaparecidos.
Esto debido a que detalló que, si bien tiene atribuciones y fue creada a partir de la legislación, no ha dado resultados debido a una falta de capacitación a sus integrantes para casos de búsqueda.
No manejan ellos capacitación, personas desaparecidas eso es de autoridades hay que impulsarla por que es parte de una política publica de este gobierno”, enfatizó.