La Selección de Alemania protesta antes de su debut en el Mundial de Qatar 2022 aunque de manera muy discreta.
El mensaje detrás de esta acción estaría relacionado con la omisión de las autoridades de Qatar para garantizar el cumplimiento de derechos humanos de algunos sectores como los de la comunidad LGBTTTIQA.
Al parecer, la crítica no solo fue dirigida al país sede, sino a la misma FIFA, después de prohibirles portar el brazalete OneLove. Esto causó conmoción, especialmente entre la afición internacional.
Incluso corrió el rumor de que el portero y capitán de Alemania, Manuel Neuer usaría el distintivo sin importar las multas o sanciones de la asociación de fútbol. Al final, el guardameta terminó usando el brazalete del evento en cuestión.
En el partido debut contra Japón y tras su salida al campo, los jugadores alemanes posaron para la ya tradicional foto del recuerdo.
Ante las prohibiciones aplicadas por la FIFA durante este mundial, los once jugadores cubrieron sus bocas con la mano derecha. Esto, en referencia a la represión que sufrieron los atletas para demostrar su apoyo a diferentes causas.
Escuadra de Alemania habla sobre lo sucedido en Qatar 2022
De manera oficial, la escuadra europea publicó en Twitter su postura al respecto. Mencionaron que se niegan a acallar su voz y se mantienen firmes al respecto.
No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”.
Aunque por obvias razones, los jugadores no pudieron utilizar el brazalete OneLove, hubo quienes lo portaron fuera de la cancha.
Entre la afición destacó la figura de la Ministra de Alemania, Nancy Faeser, utilizando el distintivo en el brazo izquierdo.
Políticos, figuras del deporte, entre otros, también se han manifestado por las estrictas regulaciones en Qatar 2022.