Murió Frida, la perrita rescatista conocida por sus labores en desastres naturales como el terremoto del 19 de septiembre en México.

La Secretaría de Marina (Semar) informó la triste noticia a través de sus redes sociales oficiales la tarde de este 15 de noviembre.

Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor” publicaron en Twitter.

El emotivo video muestra algunos de los momentos más tiernos y heroicos de la integrante de la Semar. Desde aquellos momentos en que portaba su equipo para poder caminar entre los escombros, así como las ceremonias donde reconocieron su importante labor.

Semar dice adiós a Frida, la perrita rescatista.

El labrador color miel nació el 12 de abril de 2009 y al momento de su muerte tenía 13 años. Desde entonces perteneció a la Secretaría de Marina, en el Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Fue ahí donde comenzó su entrenamiento como parte de los binomios caninos. De acuerdo con anécdotas compartidas por los entrenadores, Frida demostró cualidades para llevar a cabo este tipo de labores.

El comunicado lanzado por la Semar informó que, debido a su carisma e increíble talento, generó “un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad”.

Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social”

Señalaron que desarrolló una habilidad para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa. Su preparación estuvo enfocada en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

En 2010, puso a prueba sus habilidades por primera vez como parte de las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití. Después del terremoto que dejó gran devastación en la isla.

También fue un elemento importante en 2013, durante la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas. El accidente fue provocado por una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En sus últimas intervenciones, Frida se desempeñó como perro de rescate en Oaxaca y la Ciudad de México en el terremoto de septiembre de 2017.

Gracias a ella, lograron localizar con vida a decenas de personas entre los escombros. En total fueron 55, de las cuales 12 estaban con vida y 43 fallecieron.

La heroína se retiró el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”. Su figura fue inmortalizada con una estatua de bronce, que portaba gafas y botas, la cual fue colocada en la sede de la Secretaría de Marina al sur de la Ciudad de México.

Buen fin Viaja a CDMX