En el Conacyt, hay mil 555 inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El 54.3 por ciento es de la BUAP.
Con corte a julio de 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) registró los mil 500 beneficiarios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el país hay 36 mil 624, por lo que los de Puebla son el 4.24 por ciento.
Del total, 845 son de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues es la máxima casa de estudios.
Siguen 160 (10.28 por ciento) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y 143 de la Universidad de las Américas (Udlap).
Luego, 100 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tesm) en Puebla y 98 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Del Colegio de Postgraduados, campus Puebla, hay 38 y de la Comunidad Universitaria del Golfo Centro A.C., 31.
20 son de Universidades Tecnológicas del estado: ocho de Puebla, cuatro de Izúcar de Matamoros, tres de Tehuacán, tres de Xicotepec de Juárez y dos de Huejotzingo.
La Universidad Intercultural del Estado de Puebla tiene 21, el Tecnológico Nacional de México, 14 y la Universidad Politécnica de Puebla, 13.
Los Institutos Tecnológicos Superiores tiene nueve: dos de Libres y dos de San Martín Texmelucan. Con uno, Atlixco, Sierra Norte de Puebla, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Teziutlán.
Siete son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También con siete, las Universidades Interserranas de Puebla: cuatro de Ahuacatlán y tres de Chilchotla.
Seis del Colegio de Puebla, cinco del Instituto Politécnico Nacional y cuatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tres son del Benemérito Instituto Normal del Estado, General Juan Crisóstomo Bonilla, mis cantidad en el gobierno del estado y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
Otros tres son de la Universidad de Oriente y la Universidad Pedagógica Nacional.
Con dos, en cada una, la Escuela Superior de Derecho y Ciencias Políticas A.C y la Universidad Politécnica de Amozoc.
Son sólo uno están el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Puebla.
La Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, VAXBIOTEK, Abastecedora Eléctrica de Tehuacán, así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
La Escuela Normal Pública Instituto Jaime Torres Bodet, Instituto de Ecología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Secretaría de Salud de Puebla, la Universidad Americana, Universidad Anáhuac y la Universidad Politécnica de Puebla.
Cabe mencionar que, a finales de octubre, el Conacyt recibió a nuevos beneficiarios, donde hay investigadores niveles I, II y III, así como candidatos. Por ello, el padrón tiene que actualizarse.