Una mujer expuso un cartel contra los feminicidios en Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró molestia al percatarse del mensaje.
Durante el desfile de colores de la Guelaguetza 2022 por las calles del Centro Histórico de Oaxaca este lunes de 1 agosto, la joven con vestimenta tradicional acompañó a Murat Hinojosa y otros miembros del gobierno estatal.
Mientras se toman fotografías con las y los asistentes al evento, una joven sostiene un cartel con la leyenda “Oaxaca lo tiene todo”. Sin embargo, segundos después la frase cambia de contexto al completarlo con el mensaje “666 feminicidios, feminicides” por la inclusión de las mujeres trans.
La joven engañó a los escoltas y al mandatario para tomarse una selfie con la leyenda de protesta contra la violencia que le ha quitado la vida a más de 600 mujeres en Oaxaca.
Al percatarse de lo que decía el cartel, el personal de seguridad trata de arrebatarle la cartulina y de inmediato el gobernador se quita de su lado para continuar su camino. El gesto de molestia fue evidente e incluso mueve la mano en señal de desaprobación.
El video se hizo viral en redes sociales, donde decenas de usuarios aplaudieron, apoyaron y mostraron su admiración por la acción de la mujer oaxaqueña. Otros señalaron que estas acciones represivas son reflejo de la falta de compromiso de Alejandro Murat Hinojosa para combatir la violencia feminicida.
De acuerdo con el reporte hemerográfico para estudios sobre la mujer (GES mujer) presentado en el mes de junio, durante el año 2022 han sido asesinadas 53 oaxaqueñas. El 15 por ciento de las mujeres corresponde a niñas y adolescentes.
Desde el inicio de su administración en 2016 ya suman un total de 650 mujeres asesinadas solamente en el estado de Oaxaca.
“Es indignante como la violencia feminicida sigue cobrando, además, la vida de niñas y adolescentes. Ese 15 por ciento de casos han sido de menores de 18 años, poniendo en el foco en los altos niveles de vulnerabilidad de ese sector”, menciona Angelica Ayala directora del organismo.
El pasado 26 de julio, durante el primer día de la Guelaguetza, la saxofonista María Elena Ríos también se manifestó contra la violencia desplegando una manta con el mensaje “Oaxaca feminicida”.