El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se manifestó en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE). 

En entrevista, dijo que las modificaciones contienen puntos claros que ponen en riesgo a una de las instituciones con mayor trayectoria en la vida democrática de México. 

Eduardo Rivera dijo que confía en que la reforma electoral no pase a nivel nacional. Consideró que el INE se tiene que mantener como lo conoce la ciudadanía, con presencia social, ciudadana y garantizando elecciones democráticas y limpias.

No estoy de acuerdo con varias de las reformas que se han presentado, yo espero que esta reforma no pase a nivel nacional, sino que se mantenga el INE como lo conocemos con presencia social, ciudadana, garantizando elecciones limpias”. 

Destacó que es primordial que no se le toque en su estructura fundamental para seguir garantizando la democracia en el país.

La reforma electoral puede generar riesgos, así lo considera Eduardo Rivera

De lo contrario, dijo que se generarán grandes riesgos y daños a la institución que costó a los mexicanos sangre, sudor y lágrimas. Aseveró que es producto del esfuerzo de décadas, de personas de diferentes partidos políticos.

Yo abogo para que en la Cámara de Diputados a nivel federal, los diputados respeten algo que nos ha costado a los mexicanos y mexicanas, yo diría sangre sudor y lágrimas”.

Resaltó que al INE hay que cuidarlo, respetarlo y fortalecerlo y no, ejecutar acciones que pretende la reforma electoral como debilitarlo, afectarlo y destruirlo. 

El edil no descartó participar en la marcha que se realizará el domingo 13 de noviembre a nivel nacional. Dependerá de su agenda de trabajo; no obstante, aseguró que los participantes tendrán su respaldo.

En otro tema, informó que el 10 de noviembre se presentará ante el Cabildo de Puebla la Ley de Ingresos 2023, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuyos recursos alcanzarán una cifra de 150 millones de pesos. 

La iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril busca “hacer más barata” la democracia.

Esta propuesta contempla diversas reformas a 18 artículos de la Constitución Política de México en materia electoral.

De acuerdo con López Obrador, el objetivo de esta reforma es “abaratar” el costo de la democracia, incluso, podrían ahorrarse hasta 20 mil millones de pesos.

Una de las propuestas es cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). También contempla reducir de 11 a siete los consejeros electorales.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.