El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dejó fuera a Tehuacán de los distritos en donde se repondrán las votaciones de Morena para la elección de los consejeros estatales en el país.
En rueda de prensa, este lunes aseguró que la Comisión de Elecciones del partido investigará las anomalías en las asambleas distritales y anulará las posiciones de los consejeros que ganaron con acarreo y compra de votos.
El líder nacional señaló que las asambleas para elegir a consejeros distritales fueron un éxito, no obstante, reconoció que hubo incidentes en algunos puntos, e insistió en el tema de Tehuacán.
“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, como compras de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido, la esencia de Morena es que la gente tome las decisiones”, sentenció.
Añadió que tienen evidencias de anomalías y en algunos casos van a anular la votación y podrían repetirse los comicios en un lapso no mayor a 15 días.
Además, dijo que aquellos que incurrieron en actos violentos o compraron votos no pueden formar parte de Morena, pues habrían actuado contra los principios de la Cuarta Transformación.
Recordó que en el distrito 15 de Tehuacán se suspendió la votación porque personas ajenas llegaron a robarse una urna y a prenderle fuego.
Sin embargo, la asamblea del distrito de Tehuacán no figuró dentro de las que el dirigente mencionó que tendrán que reponer sus votaciones.
Servidores públicos sí pueden ser consejeros
De igual forma, Delgado indicó que los funcionarios públicos sí pueden ocupar cargos en las consejerías distritales, luego de que algunos sectores del partido indicaran que eso es violatorio de los estatutos.
Explicó que los funcionarios no pueden ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo, así que para hacerlo sí tendrían que renunciar a su labor.
“No hay restricción para ser congresistas, tampoco hay restricción para ser consejeros, esos funcionarios podrían ser electos consejeros, sin que tuvieran que renunciar al cargo”, señaló.
Celebran asambleas distritales
Pese a los incidentes, que calificó como hechos aislados, el dirigente de Morena avaló las asambleas distritales.
Celebró que las plazas públicas estuvieron llenas, e incluso dijo que participaron al menos 3 millones de personas en el proceso interno de renovación del pasado fin de semana.
Dijo que hubo 42 mil 583 candidatos a congresistas y 553 centros de votación en los 300 distritos federales, donde la jornada transcurrió en paz.
Indicó que los conflictos que trascendieron fueron mínimos, pues dichos problemas se dieron en 19 centros de los 553 que se habilitaron, lo que significa el 3.4 por ciento.