Antes de ir de vacaciones este verano, conoce cuáles son las playas de Acapulco más contaminadas con heces fecales.

Las costas de Guerrero son de las más concurridas por turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los visitantes con un estudio publicado recientemente.

Los resultados de las muestras incluyen el análisis de 290 playas de 75 destinos turísticos en 17 estados de México.

En colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se determinó que existen tres que rebasan los límites máximos tolerados de enterococos o heces fecales.

Estas pertenecen a Acapulco y son playa Hornos, Suave y Manzanillo, las cuales rebasan los 200 enterococos en 100 mililitros de agua que podrían provocar un problema de salud pública.

Playa Hornos es una de las más concurridas. Se localiza al noroeste de la bahía y forma parte de la zona turística conocida como Acapulco tradicional.

En 2019, playa Suave formó parte de la lista de alerta para los vacacionistas por ser un lugar contaminado por bacterias fecales. Pese a ello, miles de personas siguieron sumergiéndose en sus aguas.

Mientras que Playa Manzanillo, ubicada en el Fraccionamiento Las Playas, junto a la avenida Costera Miguel Alemán presentó un aumento en el índice de contaminación en los últimos años.

El estudio arrojó que el 98.9 por ciento de las playas analizadas se encuentran dentro de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud OMS. A excepción de las tres playas de Guerrero.

Las bacterias se desarrollan en ambientes con temperaturas entre 10 y 45 grados centígrados y donde se cuente con un nivel de 6.5 por ciento de cloruro de sodio.

El Gobierno de México exhortó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

El estudio completo se puede consultar aquí.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.