Militantes de Morena amagaron con impugnar la elección de consejeros en Tepeaca, al anunciar que no están de acuerdo con la asamblea distrital del pasado sábado, tras el acarreo y compra de votos.  

En rueda de prensa, comentaron que la asamblea para elegir consejeros estuvo amañada no solo en ese distrito, sino en todo el estado.  

Además, acusaron que la convocatoria para el proceso de renovación estuvo “mal hecha”, toda vez que no se cumplió con la condición de que podrían ocupar las consejerías quienes tuvieran una carrera avalada dentro de la militancia y en la izquierda.  

Señalaron que los presidentes municipales de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez y el edil de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero, impulsaron la compra de votos.  

También comentaron que hubo militantes de otros partidos como PAN y PRI dentro del proceso de renovación de Morena.  

Por ello, señalaron que tramitarán una impugnación a la asamblea distrital, con el fin de que se repitan los comicios, para ello, indicaron que tiene pruebas de las anomalías que hubo.  

El militante José Ricardo Rodríguez Cepeda indicó que el acarreo fue tan evidente que algunas personas terminaban de votar y acudían a la presidencia municipal por su pago.  

Erika López Espinoza, otra militante, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que los servidores públicos no contendieran para tener una consejería.  

Por ello, pidieron la renuncia de los cinco servidores públicos que fueron electos como consejeros.  

Dichos consejeros son Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado local y presidente del Congreso y José Huerta Espinoza, edil de Tepeaca.  

De igual forma, pidieron la renuncia de José Bernardo Mario de la Rosal, edil de Amozoc; Carlos Evangelista, diputado local y Porfirio Peralta Benítez, edil de Nopalucan.  

En el distrito 6 y 9 también amenazan con impugnaciones 

Desde el zócalo de la capital, militantes de los distritos VI y IX acusaron una serie de irregularidades como el acarreo, compra de votos y repartición de papelitos con el nombre a beneficiar. 

Ulises Sánchez Hernández, quien fue aspirante a consejero, mostró los papelitos que supuestamente le entregaban a la gente que acudía a votar en la sede de la Libertad y San Jerónimo Caleras. 

Adelantaron que las impugnaciones serán presentadas este mismo día y serán tanto grupales como individuales para tratar de tirar el proceso de renovación. 

Los militantes morenistas cuestionaron la intromisión de perfiles de otros partidos políticos y acusaron que ellos fueron quienes ejercieron viejas prácticas del PRI.  

Con información de Iván Reyes  

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.