El diputado federal Alejandro Carvajal no impugnará el proceso de Morena para elegir a sus consejeros Puebla. Lo único que hizo fue denunciar mediáticamente las irregularidades y atizar a otros militantes a hacer lo mismo.
En rueda de prensa, estimó que será difícil que militantes procedan contra la integración del Consejo y que se logre echar para atrás.
Lamentó el evidente acarreo y compra de votos para elegir a los consejeros de Morena, quienes el próximo 13 de agosto votarán por la dirigencia estatal.
Además, pidió al partido ofrecer una disculpa por los agravios contra la militancia de base en las asambleas distritales del pasado sábado.
Estimó que de las 120 mil personas que acudieron a emitir su voto por consejeros, sólo un 20 por ciento fueron morenistas de base o que apoyaron el partido desde que fue un movimiento.
“El mercenario cambia de rumbo por dinero, los obradoristas nunca cambian y se mantienen en la raya defendiendo al partido”, aseveró.
Luego de que se abrió la posibilidad para que la ciudadanía se afiliara al partido y pudiera votar por consejos, situación que provocó acarreo, Carvajal insistió en modificar los estatutos y modelos de participación política.
Sin dar nombres, criticó que haya personas en el poder que “no tienen los principios de izquierda” que se requieren en Morena, ya que opinó que dichos actores políticos no representan al movimiento y gobiernan en contra de la gente.
Debido a las anomalías reportadas, llamó también a que la militancia cuide al partido, se reúnan y replantee el futuro del partido para generar una estrategia de unificación de sus filas, frente a la intromisión de grupos que compraron votos y acarrearon votantes.
Añadió que hará reuniones en todos los distritos para que la gente de izquierda encabece al partido en las elecciones de 2024.
Carvajal no impugnará el proceso de Morena y ve difícil que alguien más lo logre
El diputado federal estimó que será difícil echar abajo la convocatoria y que el proceso sea anulado en su totalidad, pese a las irregularidades.
Sin embargo, destacó que sí se tiene que hacer una reflexión sobre lo sucedido el sábado; lamentó que los dirigentes estatales no se hayan pronunciado aún.
Recordó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena tiene algunas facultades dentro del partido, pero quien debería anular las asambleas distritales es algún tribunal electoral.
Insistió en que lo más probable es que Agustín Guerrero gane la dirigencia del partido en Puebla, como se ha señalado.
Asimismo, indicó que “el buen juez por su casa empieza”, respecto a la reforma electoral, explicó que, si Morena pide limpieza y buenas prácticas electorales, debieron dar el ejemplo, situación que no sucedió el pasado sábado.
En Puebla, el consejo estatal quedó integrado por 150 militantes, de los cuales 116 son afines al gobernador, Miguel Barbosa.