El primer Museo de la Talavera en Puebla fue transformado en el Hotel Boutique Casa Azulai, un inmueble que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

El edificio del siglo XVIII ubicado sobre la calle 2 oriente 808 del Centro Histórico, fue conocido popularmente como “La casa de la talavera” por su increíble fachada.

Sin embargo, hoy resguarda un lujoso centro de descanso para quienes desean visitar la ciudad de los Ángeles.

El proceso de rescate de la casona inició en 2017 por parte de Grupo Inmobiliario Ricsher, con sede en Veracruz.

La restauración estuvo enfocada en brindarle un toque moderno y al mismo tiempo conservar gran parte de las piezas de talavera incrustadas en sus paredes.

La fachada, escaleras, muros y otros elementos arquitectónicos originales fueron debidamente reparados, pues son emblema de la Puebla colonial. Así lo expresó César Cortés, gerente general del Hotel Boutique.

Tal es el caso de las piletas con agua que eran utilizadas como bebederos para los caballos, una fuente antigua y un escudo de armas que fue tallado en piedra por los antiguos dueños de la casa.

Finalmente, el hotel boutique abrió sus puertas el pasado 4 de mayo, un día antes del aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

La casona cuenta con un total de 16 habitaciones distribuidas en 3 pisos que son una combinación entre lo moderno y los elementos clásicos más representativos de la cultura poblana, como la talavera.

Su encanto, hospitalidad y lujo se ve reflejado en cada uno de los atractivos servicios que ofrece. Entre ellos, el restaurante Azul Raíz en el que se puede disfrutar auténtica comida mexicana de autor.

La emblemática Cantina Azul Raíz sirve una variada oferta de vinos, tequilas y mezcales. Por último, la enorme terraza de dos niveles desde la que se puede observar la Catedral y el Paseo de San Francisco.

El legado histórico del ex Museo se encuentra grabado en una placa colocada por el entonces gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores en enero de 2005.

La cocina mexicana preparada en el comal de Azul Raíz

A cargo de la cocina del restaurante Azul Raíz se encuentra el chef Juan Manuel González Sánchez.

Con una basta trayectoria en el sector, logró formar su reputación en la cocina de Pujol, rankeado como uno de los 10 restaurantes más importantes del mundo.

Como buen cocinero mexicano, a “modo de berrinche”, decidió darle su propio toque al hotel Boutique colocando su propio comal de barro en medio del patio. Ahí se elaboran las tortillas a mano y otros alimentos a base de maíz, vegetal esencial de nuestro país.

Los huéspedes y visitantes podrán degustar platillos emblemáticos de la gastronomía mexicana como el mole, adobo, pipiana, pescado con chileatole, tamales y la estrella de la temporada, el Chile en Nogada.

Conoce más en el sitio web oficial del Hotel Boutique Casa Azulai y las redes sociales.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.