Luego de que un juez de distrito otorgara un amparo contra la criminalización de la interrupción del emabarazo, diputadas pidieron despenalizar el aborto en Puebla a la brevedad.
En entrevista, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que deberán revisar el amparo para que asuman las responsabilidades que les corresponden.
Señaló que requiere un trabajo interno con los legisladores y no hay las condiciones aún para poder tener una mayoría para despenalizar el aborto en Puebla.
(Cuando) mis compañeros tengan la certeza y la claridad de cómo tienen que respaldar su voto de lo que necesitan sus regiones, entonces tendremos condiciones para poderlo hacer (la despenalización del aborto)”.
No obstante, la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, comentó que tras el fallo se tienen las condiciones para legislar en la materia.
Explicó que además hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde señala la inconstitucionalidad de penalizar esta práctica.
Por ello, estimó que el Congreso deberá poner sobre la mesa la discusión, pues no se puede pensar en que termine la legislatura sin que se haya sometido a votación.
Comentó que actualmente hay consenso entre los diputados de su bancada, la del Partido del Trabajo (PT).
Dijo que falta coordinación total entre los legisladores, aunque aclaró que si bien no hay una negativa en todas las bancadas, es una propuesta que debe respaldarse por todos los partidos.
Añadió que la mejor iniciativa para someter a discusión es la que presentó la diputada Mónica Silva.
En cuanto a la propia diputada Silva, deseó que los legisladores sean conscientes de que es un tema de Derechos Humanos.
Al final es muy bueno (el amparo) porque va en absoluta concordancia con lo que nuestro máximo órgano que tenemos constitucional, que es la Suprema Corte, había determinado”
Comentó que “ya todo está sobre la mesa” para poder someter a discusión el tema, por ello, comentó que el cabildeo tendrá que hacerse desde la Junta de Gobierno, donde están todas las representaciones de los partidos.
Exhortan a seguir el lineamiento técnico para abortos
La diputada Silva presentó un punto de acuerdo para que en Puebla se garantice la aplicación del Lineamiento Técnico para la atención del aborto seguro, establecida en el NOM-046.
Con ello, solicitó se impulsen acciones que garanticen que el sector de salud pública cuente con el personal no objetor de conciencia y plenamente capacitado para ello.
Además, pidió que se cuente con el protocolo y mecanismo necesario para que en caso de que una unidad médica no cuente con el personal y capacidad para un aborto, se remita a un lugar donde sí se le pueda realizar.
Lo anterior, porque es necesario proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
Explicó que la NOM-046 es de observancia obligatoria para todos los prestadores de salud y su incumplimiento puede ser sancionado de forma penal o civil, como corresponda.
Cabe señalar que la diputada pidió tal atención en los casos de las niñas y mujeres que hayan tenido un embarazo producto de una violación, así como recordó que solo se necesita una solicitud de la afectada para que se le practique un aborto.
Obligar las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violació implica un desconocimiento de su dignidad humano, autonomía o libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante”, señaló, tal y como lo dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar.