Una epidemia de camiones para la reafiliación y elección de Morena en Puebla, invadió la capital del estado este 30 de julio en los distintos puntos de votación.

Camiones de todo el estado y de las juntas auxiliares llegaron a los 8 puntos para votar: Plaza Amalucan, Los Héroes, San Jerónimo Caleras, el Parque Juárez.

También pudieron verse en el estacionamiento del Estado Cuauhtémoc, Analco, Guadalupe Hidalgo y en la Libertad.

Varios actores políticos y ciudadanos denunciaron el acarreo de militantes para afiliarse al partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de ellos obtuvieron una torta y un refresco por su voto.

Otros, según las denuncias en redes, lograron entre 100 y 200 pesos por sumarse al partido y votar por algunas de las duplas que participan para lograr la integración de 150 consejeros estatales.

En Puebla se lleva a cabo la afiliación de militantes de Morena y la elección, al mismo tiempo, de los 150 perfiles que integrarán el Consejo Estatal del partido.

La coordinación para la reafiliación y elección de Morena en Puebla

En La Libertad se observó mucha participación de adultos mayores. Las filas solo eran de entre 100 o 120 personas.

También había gente que preguntaba a los asistentes si ya llegarían sus familias, lo que dejaba ver cierta coordinación entre los votantes.

En el estadio Cuauhtémoc se observaron la llegada de personas en camiones de las rutas Canoa, 21 y azteca. Personas descendieron en grupos de 30, 50 o 20 personas, quienes al parecer tenían instrucciones de no hablar a qué venían o por quién acudieron a votar.

Hubo grupos de personas con vestimenta indígena, incluso menores de edad que acudieron a votar.

En La Libertad el acarreo fue más discreto, había personas que preguntaban a quiénes ya habían votado si sí vendrían sus familiares. Acudieron pequeños grupos de tres o cuatro personas a elegir consejero.

En Guadalupe Hidalgo hubo un conato de bronca porque al parecer gente llegó a quererse meter en las filas.

Asistentes refirieron que estuvieron cerca de llegar a los golpes, por lo que cerraron las puertas del Centro Integral y para la Participación Ciudadana.

Inconformes, se escuchaban chiflidos, y que “ya les habían pagado por adelantado”, se mostraban enojados por esperar bajo el intenso calor.

Indicaron que desde las 8am acudieron a emitir su voto, pero no han avanzado las filas para ingresar al centro de votación

En la sede distrital de los Héroes de Puebla, al menos 40 unidades del transporte público arribaron para llevar a gente a emitir su voto.

Diferentes rutas como el Boulevares CU, Enlace 2000 y 76 principalmente se concretaron en los alrededores del kiosko de la segunda sección.

Una vez que su bloque de gente acudía a votar, regresaban para abordar las unidades y retirarse de la zona.

Información de Iván Reyes y Paola Macuitl

Buen fin Viaja a CDMX