“Reinas de la 57”, el retrato de la vida de mujeres traileras por México es un proyecto del fotógrafo Miguel Ángel Perez.
En entrevista con Ambas Manos, Pérez destacó la importancia de su último proyecto documental en el contexto social actual que vive nuestro país.
El libro contiene fotografías que enmarcan las historias de vida de ocho de las mujeres traileras más sobresalientes del país.
Entre ellas, Miriam Ochoa “La Pipera”, conocida como la primera mujer trailera de México y el mundo en transportar materiales y residuos peligrosos.
También resaltan las historias de “La Muñeca”, “La Pequeña Yaqui”, “La Texana”, “Corajuda”,”Nahualilla”, “La Lobita” y “Luz de la Luna Clara”.
Todas ellas se encuentran en un rango de edad entre los 34 y los 60 años. Fue un trabajo arduo porque por la naturaleza de su oficio, la logística es compleja. Viaje con ellas, de noche y de día y cuando nos amanecía les tomaba una foto sin maquillaje. Lucían cansadas porque a pesar de que se piensa que es un trabajo bonito la realidad es otra. Requiere mucha fuerza física y al ser mujeres, eso las vuelve vulnerables en la carretera” mencionó.
El prólogo estuvo a cargo de Maya Pyskaty, otra reconocida transportista con grandes habilidades para manejar sobre hielo.
Su asombrosa labor fue transmitida en televisión a través del programa “Camioneros del hielo” de Discovery Channel.
Son mexicanas y son muy rifadas. Creo que vale la pena que la gente conozca más de ellas y eso se retrata perfectamente en el libro”.
¿Cómo surgió “Reinas de la 57”?
Tras concluir sus estudios en psicología hace aproximadamente 30 años, Miguel Ángel decidió adentrarse en el terreno del transporte de carga.
En su primer año, tuvo la fortuna de conocer a La Pipera y quedó impactado tras conocer su historia.
Ella lograba manejar esta dualidad, ser una ama de casa, esposa, madre y poder estar en un medio tan complicado. Más en una época donde las vías de comunicación no eran tantas, los camiones eran más difíciles de manejar y sin tantas comodidades como los actuales” dijo el autor.
A partir de esto, surgió la idea de documentar las vivencias para reconocer el valor y coraje de las mujeres al volante. Día a día deben enfrentarse a nuevos retos y soportar la carga de un trabajo bastante pesado, ya que requiere más que solo la fuerza física.
Además de ser su fuente de trabajo, tiene una vida personal y privada que atender. La mayor parte de su tiempo, pasan días y semanas recorriendo carreteras, lejos de su familia y seres queridos.
El trabajo documental de Miguel Pérez visibiliza el papel de las operadoras de transporte de carga pesada en un sector mayormente dominado por los hombres.
Esto implica que sea un ambiente tóxico donde predomina el machismo y discriminación contra las mujeres.
A estos se suma la falta de apoyo y motivación por parte de sus familias y parejas sentimentales, que al mismo tiempo les ha servido para derribar estereotipos y las ha empoderado para sobresalir como transportistas.
Todas coinciden en que en algún momento durante la infancia nació su pasión por estos camiones, algunas por herencia familiar”.
Fue una lucha y búsqueda constante porque recibieron muchas negativas empezando en su casa con sus esposos. Sus papás no querían que desempeñaran este trabajo y llegaron a una industria que no las aceptaba del todo, forzándolas a realizar las tareas de hogar”.
Ante la falta de oportunidades en el ramo, Miguel Ángel apela por el derecho de las traileras a recibir salarios justos e iguales al de sus compañeros.
Así como espacios libres de violencia donde puedan acceder a servicios de primera necesidad como duchas gratuitas y sitios seguros donde puedan descansar tranquilamente.
Señaló que también es importante que las empresas comiencen a incluir políticas laborales a favor de las mujeres, a las que algunas compañías de transporte ya se están sumando.
El libro ha demostrado que estas son mujeres reales que trabajan. Platiqué con los jefes de ellas y saben que todas son muy buenas trabajadoras, puntuales, están muy comprometidas con el trabajo y son responsables. Cada vez más empresas lo saben y están abriendo más puertas a estas mujeres para tener igualdad de oportunidades de empleo”.
El próximo 28 de septiembre, “Reinas de la 57” se presentará en el Latin America Professional Award del concurso Sony World Photography Awards 2022 en Argentina.
Las personas pueden adquirir un libro en la ciudad de Puebla en la librería Profética o a través de un mensaje a través de la cuenta de Instagram Reinas de la 57.
Debido a que es una publicación con causa que contribuye a la gestión del proyecto y al mismo tiempo, ofrece un porcentaje en la venta de cada libro para ayudar a las mujeres operadoras, las primeras diez personas que lean la entrevista en Ambas Manos, podrán obtener un libro a precio especial, es decir, en tan solo 200 pesos.