Ante la Semarnat, se busca la autorización para construir un muro de contención en el río Zapatero por el peligro de derrumbes, mientras que en el municipio de Honey, se quiere remover bosque de oyamel para la apertura de una mina de cielo abierto de pizarras arcillosas.

En la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2022HD076, llamado Construcción de muro de mampostería para la protección en el río Zapatero. 

El proyecto consiste en construir un muro de contención en el margen derecho (con rumbo aguas abajo) de la zona federal del afluente, ubicado en San Andrés Cholula.

El diseño sería de una base de 2.25 metros y una altura de base a corona de 4.9 metros.

El muro es una figura irregular que en su interior llevará tres tubos…” dice el proyecto. 

Se describe que el río, a lo largo de su cauce, presenta vegetación en estado bajo de conservación, por lo que el sitio que se eligió para su construcción no presenta vegetación mayor. 

Se estima un tiempo de vida útil de 100 años y de manera particular, el uso de suelo en el sitio del proyecto es de uso urbano. 

Con la construcción del muro de pretende la estabilización de uno de los taludes laterales del río Zapatero, el cual presenta inestabilidad lo que ocasiona derrumbes y un riesgo para los habitantes de la zona”.

Cabe mencionar que, incluso, el ayuntamiento de San Andrés Cholula inició una limpieza en el río Zapatero, con el objetivo de evitar posibles contingencias o accidentes en la temporada de lluvias.

Quieren instalar mina en la Sierra Norte de Puebla

Por otro lado, se ingresó el proyecto 21/MA-0275/09/22 que consiste en la remoción de vegetación de bosque de oyamel, cuyas especies son santuarios para la mariposa monarca.

El proyecto está pensado en una superficie de 4.32 hectáreas para llevar a cabo la apertura de una mina a cielo abierto para la explotación de pizarras arcillosas. 

En el sitio, se encontraron cinco especies en el estrato arboreo, 11 en el arbustivo y 11 en el herbáceo, identificando la especie tillandsia imperialis, considerada con estatus de amenaza. 

Se estima que la fase de ejecución del cambio de uso de suelo en terrenos forestales durará 10 años.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.