El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, aseguró que su administración no echa culpas por las gestiones pasadas. Por lo que será la Secretaría de la Función Pública quien revise las cuentas de la exedil Karina Pérez Popoca.
Durante su primer informe de gobierno, aseguró que la crítica es recibida con respeto y atención. Pero no acostumbran a culpar a las administraciones pasadas ni exhibir los errores públicamente.
Aunque afirmó que en los primeros cien días su gobierno tuvo que poner orden al “tremendo desastre” que heredaron por la administración de cuentas de Karina Pérez Popoca, señaló que tienen claro que no le corresponde hacer señalamientos por malos manejos.
Hay instituciones responsables de auditar y sancionar el actuar de los gobiernos, no es ni será nuestra función erigirnos como fiscal, recordemos que la sociedad ya otorgó su veredicto en las urnas”.
Destacó que en los últimos meses trabajó en hacer un gobierno cercano a la gente. “No nos distrae el pasado, nos preocupa el presente y nos inquieta el futuro”, aseveró.
El presidente de San Andrés Cholula también comentó que su gobierno es factor de conciliación, garante de las libres expresiones ideológicas.
No somos un gobierno que lucre políticamente culpando a la administración pasada de los atrasos y rezagos existentes”.
En el informe estuvo presente en representación del presidente del Congreso, la diputada Aurora Sierra Rodríguez. Así como en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
En su informe destacó la inversión de 2 millones de pesos para la construcción de aulas que benefició a 500 alumnos, además de que se repartieron 609 calentadores solares con una inversión de 4 millones de pesos.
También se implementó el programa Mujeres Trabajadoras con Futuro por el que mil mujeres recibieron mil 200 pesos bimestralmente.
Así como se repartieron 14 mil kits de útiles para 9 mil estudiantes de primaria y 5 mil para estudiantes de kinder.
Se destinaron 400 mil pesos para mejorar desayunadores, donde se benefició a mil niños. Además, entregaron 800 lentes gratis, mil aparatos ortopédicos, 100 aparatos auditivos y 10 prótesis a personas que lo necesitaban.
Salud mental y jóvenes, prioridades en San Andrés
Para prevenir la discriminación, se impartieron 24 pláticas para personas con discapacidad. También se hizo promoción de la salud mental, con 30 talleres de apoyo emocional.
Tlatehui refirió que hubo actividades culturales, así como ciclos de conferencias por las juventudes, donde 100 jóvenes de escuelas públicas externaron sus necesidades.
Incluso, crearon el coro juvenil, con la participación de 24 personas. Aseguró también que con la organización de bolsas de trabajo, lograron colocar en empleos a 300 personas, así como se realizaron dos ferias del empleo.
Resaltó en materia de seguridad el Certificado Único Policial (CUP) que obtuvieron sus policías municipales, así como la atención a 200 mujeres por medio de la Policía Rosa.
En el primer año de gobierno, Tlatehui informó que hubo 2 mil 615 operativos y 905 asesorías jurídicas gratuitas a la ciudadanía.
El regidor Isidro Cuautle Mitznahuatl, dijo que el informe fue objetivo, claro y puntual,. Celebró la infraestructura en distintas juntas auxiliares, así como el adoquinamiento y rehabilitación de espacios escolares.
Resaltó también los convenios para obtener becas que fueron posible con la colaboración de universidades ubicadas en el mismo municipio.