Policías municipales rescataron a más de 200 migrantes que se encontraba hacinados dentro de una casa en la colonia La Gran Tenochtitlán, al sur de la ciudad de Puebla. Además, detuvieron a un pollero.
A través de una llamada anónima al número de emergencias 9-1-1, se reportó que en la zona había unos camiones que presuntamente transportaban a personas de diferentes países. Entre ellos, centroamericanos y del Caribe.
Uniformados dieron alcance a una de las unidades señaladas, el conductor al ver las sirenas aceleró a fondo, pero los agentes le dieron alcance y lo detuvieron.
Algunas personas les señalaron a los policías el domicilio donde se encontraban encerrados los migrantes, por lo que de inmediato se emprendió un importante despliegue policiaco.
Confirmaron que dentro del inmueble encontraron a 130 hombres, 46 mujeres y 47 menores de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco y nicaragüense.
Asimismo, lograron detener a tres hombres y una mujer por el traslado ilegal de personas. Kesia “N” de 34 años de edad; Roussel “N” de 30 años; Iver “N” de 33 años y David “N” de 28 años de edad.
Los elementos aseguraron un camión tipo Torton y una camioneta General Motors, presuntamente por los detenidos que fueron utilizados para trasladar a los migrantes.
A las 21:00 horas del viernes 14 de octubre los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla se ubicaron a la altura de la 11 sur y la 141 poniente.
Los oficiales llegaron a bordo de más de una decena de patrullas y cinco camiones de traslado. Así se tendió ayuda a los migrantes al sur de Puebla.
Al operativo se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM). Ya que es la institución especializada y encargada de analizar la situación legal en el país de los migrantes.
Las autoridades trasladaron a las personas rescatadas a la Estación Migratoria ubicada en la 21 Sur y avenida Reforma y al polideportivo Xonaca.
Investigarán a empresas que presuntamente ingresaron a migrantes para delinquir en Puebla
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que investigarán si en realidad existen empresas que han ingresado a migrantes para delinquir en la entidad.
Esto después de las publicaciones de los hackers que se hacen llamar Guacamaya Leaks. La muestra de documentos eran parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).