Siete de los 15 juicios para impugnar la lista de candidatos a ser consejeros de Morena en Puebla deberán ser resueltos por su Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Federal.
Se trata de juicios para la protección de los derechos político electorales que fueron promovidos por la militancia que fue rechazada como candidata a ocupar un puesto dentro del Consejo Estatal.
El pasado 27 de julio, la Sala superior del tribunal resolvió que la impugnación de la exalcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, sea resuelta por el partido.
El juicio SUP-JDC-662/2022, promovido por Araceli Bautista y el SUP-JDC-665-2022 de Fernando Cauich Silva, fueron reencauzados también a la CNHJ morenista.
El magistrado Felipe Mata Pizaña estuvo a cargo de dichos litigios, que al coincidir en el reclamo de haber sido excluidos de la lista para ser candidatos a consejeros, la resolución fue la misma:
“La Comisión de Justicia de Morena es la competente para conocer y resolver sobre la pretensión de los actores”, se lee en el acuerdo de sala.
Además, indica que de acuerdo a la Ley General de Partidos una vez que un militante agote los medios partidistas de defensa, puede acudir al Tepjf o algún otra instancia electoral.
En cuanto al juicio SUP-JDC-663/2022, a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, promovido por Maribel Miguel Vargas, la Sala Superior determinó que la quejosa debió acudir en primera instancia a la justicia interna del partido.
Por acuerdo de la sala, se determinó que el medio de impugnación es improcedente y fue reencauzada a la CNHJ para que en 48 horas resuelva “lo que en derecho corresponda”.
Otro expediente que ya turnó el Tepjf a la CNHJ de Morena es el SUP-JDC-664/2022, de Ismael Pérez Herrera, a cargo de la magistrada Indalfer Infante González.
En ese caso también se determinó que el juicio es improcedente en virtud de que se “satisface el principio de definitividad”, al no haber agotado el recurso partidista, por lo que procede reencauzarlo a la CNHJ.
El Tepjf pidió que en un plazo de 48 horas a partir del día siguiente de que se notifique al partido, “resuelva el fondo de la controversia”.
En cuanto al juicio SUP-JDC-667-2022, promovido por Oscar Negrete Herrera por haber sido excluido de la lista y SUP-JDC-668-2022 de Yocelin Diego Cortez, se dio la misma respuesta.
Cabe señalar que el pasado viernes 22 de julio Morena publicó la lista de aceptados para ser candidatos a Morena.
No obstante, la militancia se mostró inconforme pues producto de “hackeos” a la página del partido, se publicaron tres listas más.
En dichos documentos se agregaron y eliminaron a algunas personas, por lo que desde el pasado 26 de julio se presentó la primera impugnación a dicha lista.
Pese a las impugnaciones, este 30 de julio se votará por 150 nuevos consejeros, donde en cada uno de los 15 distritos de Puebla habrá cinco consejeras y cinco consejeros.