En 2021, la FGE de Puebla fue la novena con más peritos periciales y de servicio médico forense con 305, es decir que perdió siete (2.3 por ciento) en un año.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, con los 305, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es la décima con más peritos.
Al área con más persona es criminalística con 51, medicina forense con 42, psicología forense con 36, así como sociales y jurídicas, genética forense y otra especialidad criminalística, los tres con 14.
Con 13, química forense, valuación de bienes o servicios y tránsito terrestre; en dactiloscopia forense y otra especialidad forense, diez.
Con nueve, están contabilidad forense y en combustible, transporte y vialidad; ocho en topografía; arquitectura forense, balística forense y odontología forense con siete cada uno; informática y tecnologías de la comunicación, seis, al igual que en biológicas.
En documentos cuestionados, hay cinco, en fotografía forense, tres, mientras que en antropología física forense, antropología social forense y antropología forense, hay dos personas en cada área.
Con uno: ingeniería civil forense, poligrafía forense y retrato hablado.
Otras especialidades donde en Puebla no hay, pero sí en otros estados son: radiología forense, análisis de voz, audio y video, criminalística de campos, identificación fisionómica, identificación de individuos y proceso de la comunicación y traducción e interpretación.
Intérpretes auditivo-oral y lenguaje de señas, traducción e intérpretes de lengua indígena o dialecto, traducción e intérpretes de idiomas, otra especialidad en traducción e interpretación, incendios, explosiones y siniestros, médica y delitos ambientales.
Ingeniería y arquitectura; ingeniería mecánica y eléctrica, arquitectura; otra especialidad en construcciones, superficies y desarrollo urbano; ingeniería civil; ingeniería electrónica; ingeniería mecánica; otra especialidad en ingeniería; higiene, calidad y seguridad; artes; administrativas y económicas; propiedad intelectual y asuntos fiscales.
Puebla, tercero con más capacidad en cámaras de frío y osteotecas
Además, el Inegi reveló que en la FGE de Puebla, la capacidad máxima en cámaras de frío es de 319 cadáveres y en osteotecas, de 540 piezas, es decir 859 en total, lo que convierte a la entidad con el tercero con más espacio.
Por arriba sólo se colocaron Veracruz con 952 (602 en cámaras de frío, 350 en osteotecas y 265 en “otro”) y la Fiscalía General de la República (FGR) con 902 (102 cadáveres en cámaras de frío y 800 en osteotecas).