México ha sido el destino de artistas migrantes provenientes de distintas partes del mundo, que llegan en búsqueda de oportunidades laborales o de un lugar para establecerse. Con su talento y trabajo han dejado huella en la cultura, el arte y otros sectores claves para el desarrollo del país. Un ejemplo de esto es la actriz y vedette Sasha Montenegro, cuya trayectoria la convirtió en “la reina del cine mexicano”.

En las décadas de 1970 y 1980, Montenegro alcanzó la fama en México por su participación en el cine de las ficheras. Género que se hizo muy popular en aquella época.

Además de su carrera como actriz, su vida personal acaparó la atención mediática cuando hizo pública su relación con el expresidente de México, José López Portillo. Lo mismo ocurrió cuando posteriormente decidieron casarse.

¿Cómo llegó Sasha a México?

El nombre real de la actriz fue Aleksandra Aćimović Popović y nació el 20 de enero de 1946 en Bari, Italia. Sus padres Silvia Popović y Zivojin Aćimović fueron inmigrantes de la República Federal de Yugoslavia y provenían de una familia adinerada de Montenegro, país ubicado al suroeste de Europa.

A la familia de la madre de Sasha la asesinaron en un campo de concentración Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Después de este suceso, sus padres y ella se mudaron a Argentina y se establecieron en la provincia de Mendoza y Buenos Aires. Años más tarde su padre falleció.

Por su parte, su madre volvió a casarse y lo hizo con un empresario argentino. De ese matrimonio nacieron los hermanos de Sasha, Andrea Silvia y Claudio Ricardo.

Durante este periodo, Sasha Montenegro estudió y, de hecho, quería continuar estudiando periodismo. Sin embrago, por los problemas políticos por los que atravesaba Argentina, en los años 1969 y 1972, eso no ocurrió.

Sobre cómo llegó a México hay versiones diferentes. Una indica que debido a los problemas políticos, su madre la mandó a Nueva York para que estudiaría inglés y un matrimonio argentino la invitó a venir a México.

Otra indica que cuando Montenegro tenía 23 años viajó a México por una oferta de trabajo en el cine.

Una más menciona que cuando llegó a México la presentaron como una famosa actriz argentina y después recibió una propuesta para participar en una película.

Lo cierto es que su carrera en México comenzó como actriz de fotonovelas y modelo de posters. Después, destacó como actriz al participar en numerosas películas mexicanas y en algunas extranjeras.

Sasha.
Sasha Montenegro llegó a México cuando tenía 23 años. credit: Internet

¿En cuáles películas participó Sasha Montenegro?

Sasha Montenegro protagonizó alrededor de 70 películas durante toda su carrera. La primera de ellas fue “Un sueño de amor” producida por Rubén Galindo en 1972.

También, en 1973, participó en “Santo contra la Magia Negra” y “Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein”.

Dos años después, en 1975, participó en la primera película de cine de ficheras “Bellas de Noche”. Posteriormente continuó con estas y otras películas.

Muñecas de Media Noche (1979)

Blanca Nieves y sus siete amantes (1980)

La Golfa del Barrio (1982)

Las Vedettes (1983)

Pedro Navaja (1984)

Dos Tipas de Cuidado (1989)

Una de zombies (2003)

También, Sasha Montenegro tuvo algunas participaciones en telenovelas de Televisa.

Montenegro recibiendo una estrella en la Plaza de las Estrellas.
Sasha participó en aproximadamente 70 películas y algunas telenovelas de Televisa durante su carrera.

¿Cuál fue la causa de la Muerte de Sasha Montenegro?

A pesar de tener una carrera exitosa, la vida personal de Sasha Montenegro estuvo envuelta en una polémica cuando hizo pública su relación con José López Portillo.

Lo que principalmente llamaba la atención de su relación era la gran diferencia de edades, pues ella tenía 38 años y el 63. Además, cuando se conocieron en 1984, López Portillo aún estaba casado con Carmen Romano. Él explicó que cuando conoció a Montenegro ellos ya estaban separados, aunque no divorciados.

Sasha Montenegro y José López Portillo casándose por el civil en 1995.
Montenegro y López Portillo tuvieron dos hijos, Nabila y Alejandro.

Montenegro y López Portillo se casaron por el civil en 1995 y ya tenían a sus dos hijos, Nabila y Alejandro. Sin embargo, después de 16 años de relación se separaron.

Más tarde, el 17 de febrero de 2004, el expresidente de México falleció a los 84 años. Por lo que, Montenegro se convirtió en la viuda legitima y por varios años recibió una pensión de 119 mil 461 pesos.

Finalmente, la vedette nacida en Italia Sasha Montenergro murió el 14 de febrero de 2024 a los 78 años en Cuernavaca, Morelos. Los medios nacionales indicaron que sufrió un derrame cerebral a causa del cáncer de pulmón que padecía.

También puedes leer:

BUAP - San Martin
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.