La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla aprobó 13 perfiles para formar parte de su Consejo Consultivo. Esto, luego de que en diciembre de 2024 se declaró desierta la convocatoria porque solo se inscribieron seis personas, mismas que no cumplieron con los requisitos.
Este consejo consultivo es un organismo que funciona de forma honorífica, es decir, las personas que lo integran no reciben algún sueldo. En sesión, dieron cuenta de las y los aspirantes que sí cumplieron con los requisitos necesarios y son los siguientes:
- Beatriz Hernández Flores
- Brahim Zamora Salazar
- Diana Saraí Guarneros Martínez
- Edson Humberto Lucas Benítez
- Guedany Figueiras Ayala
- Jean Carlo Toxqui Tecuanhuey
- Jorge Sánchez Ricaño
- José Alberto Rosales Rojas
- José Osmar Velázquez Gómez
- José Roberto Rivera Aguilar
- Karen Ivette Hernández Díaz
- Katherine Yazbeth Douglas Delgadillo
- Noemí Guadalupe González López.
La Comisión de Derechos Humanos del @CongresoPue aprobó la lista de los 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para formar parte de su Consejo Consultivo.#AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/fAKJWh67ah pic.twitter.com/GQDTfFQMYC
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 11, 2025
El equipo jurídico señaló que el Congreso recibió 24 solicitudes, de las cuales 11 personas no acreditaron los conocimientos necesarios en la materia.
Por ello, solo son aptos 13 perfiles, de los cuales cuatro son servidores públicos. Detallaron que solo dos personas servidoras públicas podrán formar parte del Consejo Consultivo.
Este martes, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla aprobó la lista de aspirantes para formar su Consejo Consultivo. Previamente, el 9 de diciembre pasado, la comisión declaró desierta la convocatoria para conformar su Consejo Consultivo; sólo tres personas cumplieron con los requisitos.
La convocatoria se cerró el 3 de diciembre y del 4 al 6 de ese mismo mes se llevó a cabo la revisión de los requisitos de los inscritos. El equipo jurídico informó que recibieron seis registros, pero no cumplieron con las características necesarias.
Los aspirantes no acreditaron la experiencia en materia de derechos humanos. Uno presentó una constancia para acreditar la experiencia sin una firma.