Estela N., la maestra que maltrataba física y verbalmente a Juanito en Zacatlán y provocó que el niño de siete años se quitara la vida ya no labora más en la primaria Narciso Mendoza. Sin embargo, no hay denuncias en su contra.
Manuel Narciso Viveros, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este día que en total tres docentes fueron separados del cargo. Los otros dos por omisiones.
El secretario explicó que después de lo sucedido se reunieron con un grupo de 35 padres de familia. En la reunión señalaron a Estela N. y dos docentes más como los responsables del maltrato escolar en dicha institución.
Y es que recordemos que el caso Juanito sacó a la luz que por lo menos otros cuatro menores viven una situación similar.
Pidieron los padres de familia que se separara de su cargo a la maestra, fueron tres docentes (…) nosotros actuamos de inmediato de tal suerte que a los tres docentes señalados los separamos de esa institución”.
El titilar de la SEP no precisó si los suspendieron como tal de sus labores o únicamente los movieron de escuela.
Tampoco se sabe de qué grado o qué clase impartían los otros dos docentes, ni cual es la situación de la directora Ana María Barrios, quien admitió que ya tenía quejas de Estela N.
Manuel Narciso Viveros aclaró que actuaron conforme a su competencia, pero tiene conocimiento de que, hasta el momento, no hay denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte de Juanito.
Sin embargo, se comprometió a darles seguimiento al caso.
De hecho, dijo que en lo que va del año han dado seguimiento a cuatro casos de bullying, incluyendo el de Juanito.
Uno más se presentó en una telesecundaria, en la que se separó a un docente por supuesta responsabilidad en maltrato contra alumnos.
Otro en un bachillerato, en donde se dieron detalles de responsabilidad por parte de maestros contra las y los estudiantes.
Las y los menores que sufrieron de este tipo de abusos reciben la atención del Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud.
La @SEPGobPue informó que Estela y dos docentes más involucrados en el caso de Juanito ya no laboran en la primaria Narciso Mendoza de #Zacatlán. Sin embargo, no hay denuncias en su contra#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/JreJQxMFW4 pic.twitter.com/mmgU6o46u6
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 11, 2025
Juanito era maltratado por su maestra en Zacatlán y se quitó la vida
Juanito vivía con su tía, ella y su abuelita obtuvieron su custodia y se la retiraron a su madre. Su papá es migrante y radica en Estados Unidos.
El niño de 7 años le contó a su tía que su maestra le pegaba y no lo dejaba salir al recreo.
La noche del pasado 6 de febrero su tía lo encontró colgado en su casa, Juanito se quitó la vida.