Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde del municipio de Ajalpan, fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán este 24 de enero.

El expresidente municipal recuperó su libertad debido a que el juez de control le concedió el cambio de medidas cautelares. Así, podrá llevar el proceso en su contra en libertad.

Alrededor de las 11:00 horas, familiares de quien es conocido en la región como “K-Paz de la Sierra” llegaron al penal para esperarlo.

Incluso en redes sociales circularon imágenes de su liberación. Sin embargo, se desconoce qué medidas cautelares diversas a la prisión preventiva le impusieron.

Ignacio Salvador Hernández fue detenido el 5 de mayo de 2023 tras un operativo en Calipan, junta auxiliar de Coxcatlán, estuvo tres años prófugo.

Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde del municipio de Ajalpan, fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán este 24 de enero.
Ignacio Salvador Hernández, el exalcalde del municipio de Ajalpan. credit: FGE

Los delitos que le imputaron fueron: homicidio calificado y en grado de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa y evasión de presos.

Desde que gobernó Ajalpan, de 2018 a 2021, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado. Incluso el exgobernador Miguel Barbosa reveló sus vínculos con grupos delictivos que operaban en Puebla y Veracruz.

Durante su mandato, Ignacio Salvador mantuvo un bajo perfil, pero al final de su administración tuvo que huir para ser detenido. De hecho, su último informe de gobierno lo rindió a distancia, según él, porque tenía covid-19.

Ignacio Salvador fue el mejor hombre del PRI en la Sierra Negra. Sin embargo, durante la campaña de Rafael Moreno Valle, pasó a ser no sólo el hombre clave en la Sierra Negra del exgobernador, sino el brazo político que le arrebató a los antorchistas

Así, dio el triunfo al morenovallismo en municipios como Eloxochitlán, Coyomeapan, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

BUAP - San Martin