Rosa Isela Sánchez Soya presentó los primeros avances que ha tenido al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

La presidenta del organismo público destacó la implementación de nuevas acciones en lo que va de su gestión.

Indicó que desde el 7 de noviembre de 2024, fecha en la que asumió el cargo, se ha enfocado en implementar estrategias apegadas a la dignificación y mejora de los servicios que ofrece la institución a la ciudadanía.

De primera instancia, celebró la creación de la Sala de Atención a Víctimas que se encuentra ubicada en la 5 Poniente del Centro Histórico.

El recinto fue creado con el objetivo de dar cobijo y brindar una atención respetuosa y cercana a las víctimas que buscan presentar sus quejas.

También estarán monitoreando el funcionamiento de las cinco delegaciones que existen al interior del estado. Estas se ubican en los municipios de Cuetzalan, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Huauchinango.

La presidenta planea la apertura de dos delegaciones más para poder dar cobertura y atención en otras localidades al interior de la entidad.

Hilo en X: estos son los avances de la CNDH con Rosa Isela Sánchez Soya al frente.

Rosa Isela presenta avances al frente de la CDH y promete buscar a grupos vulnerables

Otro de los ejes prioritarios es que la ciudadanía y la organización civil recuperen la confianza en el personal de la CDH.

Para ello, se han realizado encuentros y mesas de trabajo con ONG’s y grupos vulnerables. Hasta ahora se han reunido con grupos de trabajadoras sexuales, personas con VIH o SIDA, adultos mayores y personas con discapacidad. Así como con niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, también buscarán reunirse con colectivos de personas desaparecidas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y que viven en situación de pobreza.

Asimismo, Rosa Isela anunció el arranque de una gira para supervisar el funcionamiento de los centros penitenciarios de Puebla.

Desde 2024 a la fecha, Sánchez Soya ha visitado tres espacios: el Centro Penitenciario para Mujeres en Ciudad Serdán, el Reclusorio de Huauchinango y Teziutlán.

En el reclusorio femenil de Ciudad Serdán, la CDH en colaboración con Grupo Pro Niñez AC, permitió la visita de 19 menores para dejarlos convivir con sus madres.

Como parte de los avances, también han hecho revisiones en los centros de reinserción social para asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.