En tres meses, se han presentado casi mil 500 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), de las que la mayoría involucra el actuar y desempeño del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presidenta de la comisión local, Rosa Isela Sánchez Soya, presentó un breve informe de resultados como parte del plan de trabajo que se encuentra impulsando al interior de la institución.
Informó que en lo que va de su gestión han recibido mil 481 quejas por parte de la ciudadanía. Es decir, del 7 de noviembre de 2024 al 17 de enero de 2025.
Sin precisar la cifra, dijo que la mayoría están relacionadas con presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la FGE. Sin embargo, no se ha emitido alguna recomendación hasta el momento.
No obstante, Sánchez Soya reconoció que es obligación de la CDH resolver y determinar las quejas conforme a derecho y al debido proceso.
Del 7 de noviembre de 2024 al 17 de enero de 2025, la @CDHPuebla ha recibido mil 481 quejas, la mayoría por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de la @FiscaliaPuebla, informó la presidenta @IselaSanchezS. @CarmenLDN https://t.co/LcUeRXCjlp pic.twitter.com/nNW2er3U86
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 21, 2025
FGE, la institución que presenta más quejas ante la CDH de Puebla
En la administración pasada que encabezó Félix Cerezo se emitieron ocho recomendaciones por tortura contra la FGE. La nueva titular de la CDH prometió darles el debido seguimiento para verificar su cumplimiento.
En su intervención, el director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, Jorge Arroyo Martínez indicó que su labor es impulsar que instituciones como la Fiscalía cumplan con todos los puntos que incluye una recomendación.
En caso de confirmar que se incurrió en violaciones de derechos humanos, se debe asegurar la reparación del daño a las víctimas.
Esta debe ser integral para las y los involucrados y sus familiares. Dependido del caso, se puede realizar a través de una compensación económica y atención médica o psicológica
Asimismo se debe garantizar la capacitación a los elementos ministeriales para que estos casos no vuelvan a repetirse.
Jorge Arroyo aseguró que tienen una buena coordinación con la FGE y le están dando seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.
Hasta el momento, la institución de justicia ha dado cumplimiento a ciertas recomendaciones. Algunas requieren de recursos económicos, humanos o de equipamiento que no se pueden atender de manera inmediata.
Al respecto, Ambas Manos informó que a la llegada de Idamis Pastor a la FGE comenzaron a ejecutarse las órdenes de aprehensión contra agentes ministeriales. Tan solo el pasado 15 de enero detuvieron a tres.
Loa delitos que enfrentan son abuso de autoridad y robo, así como tortura entre otros.