¡Que no te gane la desesperación! Aquí te compartimos algunos puntos clave para lograr propósitos en pareja sin generar conflictos.
La psicóloga Hilda Flores de Plenia explicó para Ambas Manos de qué manera se puede llegar a este tipo de acuerdos en 2025.
Señaló que la dinámica para crear acuerdos entre dos partes cambia cuando una pareja trata de alcanzar un propósito en común.
Para evitar malos entendidos, deben existir conversaciones para detectar las necesidades de ambas partes.
La experta en salud mental indicó que en terapia, los especialistas enfatizan la importancia del “aquí y el ahora “para poder llegar a un acuerdo de pareja.
El primer paso es analizar la manera en la que se abordará el tema, pero para hablar de la situación, debe haber disponibilidad y escucha activa para que el diálogo sea productivo.
Previo al encuentro, cada una de las partes debe haber determinado sus propios objetivos. Además, deben saber qué están buscando en términos de relación.
Por ejemplo, si uno de los involucrados está buscando pasar más tiempo en pareja, se deben tomar en cuenta los horarios de las actividades de cada uno, su disponibilidad, tareas, entre otros factores.
A partir de estas premisas se puede evaluar y priorizar las necesidades emocionales. De igual manera, se debe determinar de dónde vienen esas necesidades y cuál es su propósito.
Algunas claves para lograr propósitos en pareja sin generar conflictos
Es primordial que el acercamiento no suene a regaño, reclamo o señalamiento. Más bien se debe reconocer aquello que se necesita del otro.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que un acuerdo no se logra en una sola plática. Para ello, se necesitan ciertos acuerdos para que el que comunica la petición también tenga la posibilidad de saber si el otro estuvo disponible.
Una vez que se hayan acordado los compromisos, se debe tener un control para revisarlos constantemente.
Es importante reconocer que los acuerdos son líneas que se van trazando y modificando con el tiempo. Esta característica hace que sea más fácil que alguna de las dos partes seda para que al final el objetivo principal se cumpla.
La recomendación de los expertos es que se trabaje en un propósito a la vez, pues sólo así se puede determinar la calidad del compromiso.
Por otro lado, debe existir responsabilidad que más adelante pueden ayudar a determinar las razones que influyeron en caso de no lograrse.
Hilda Flores aclaró que el pacto no significa que las parejas deban vivir “en una prisión” donde todo debe cumplirse tal como se dijo.
Finalmente, mencionó que una de las trampas más comunes es adelantarse al cumplimiento de acuerdos en un futuro lejano. Lo que posteriormente puede desencadenar en una serie de decepciones importantes para la salud mental.
Nadie tiene el futuro asegurado y no sabemos qué vamos a hacer ni las posturas que vamos a tomar, lo mejor es no adelantarse”-
Aquí puedes ver la entrevista completa: