Este lunes 20 de enero, Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos con un discurso en el que mencionó las medidas que tomará contra los migrantes.  

El empresario habló de otros temas que involucran a México, como las políticas que implementará en dicha materia.  

Alrededor de las 11:00 horas (tiempo local) Trump llegó al Capitolio acompañado del ahora ex presidente Joe Biden para presidir la ceremonia protocolaria.  

Entre aplausos y ovaciones, lo recibió la élite política estadounidense, previo a su juramentación como presidente constitucional.  

Frente a los miembros del Capitolio, Donald Trump juró servir y defender a la nación y a los ciudadanos norteamericanos.  

Posteriormente, hizo uso de la palabra para enviar su primer mensaje como mandatario a las y los estadounidenses.   

Toma de protesta de Trump: va contra los migrantes y promueve “Quédate en México” 

En su discurso, habló sobre el tema de migración que involucra al gobierno federal mexicano.  

Señaló que su administración comenzará la completa “restauración de América y la revolución del sentido común”.  

Primero, emitirá una declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur que colinda con México. Con el objetivo de evitar la entrada y desplazamiento de migrantes al territorio.  

Además, explicó que toda “entrada ilegal” se detendrá de manera inmediata. Para ello, iniciará el proceso de deportación masiva de millones de migrantes. 

Tras llamarlos “aliens criminales”, dijo que su gobierno se asegurará de devolverlos a los lugares de los que salieron.  

También reanudará la política “Quédate en México” para evitar el flujo y desplazamiento de personas hacia el país vecino.  

Trump amenazó con enviar tropas a la frontera sur para repeler la “invasión desastrosa” de su país”.  

Por otro lado, reiteró que, a partir de ahora, a los carteles de la droga mexicanos se les considerará “organizaciones terroristas”.  

Estas y otras órdenes fueron firmadas este lunes por el mandatario para que sean discutidas y aprobadas por el Congreso estadounidense.  

Claudia Sheinbaum da a conocer su plan para apoyar a los migrantes mexicanos

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que se llevó a cabo previo a la toma de protesta de Trump, presentó la estrategia de atención integral “México te abraza”.

El objetivo es garantizar que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos que regresen al país puedan acceder a los Programas para el Bienestar.

También a otras oportunidades como la seguridad social, al empleo y al transporte. En caso de llegar sin recursos, podrían aplicar a un apoyo económico por medio de la Tarjeta Bienestar Paisano.

A nuestros paisanos y paisanas decirles que, primero, que no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”, puntualizó.

Reiteró que las y los migrantes en Estados Unidos son importantes para la actividad económica de dicho país.

Cómo lo ha venido haciendo desde hace semanas, reiteró el apoyo desde el Gobierno de México a través de los 53 consulados en EEUU. Al momento, el personal diplomático está preparado para brindarles atención y apoyo a los connacionales.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo confía en que habrá acuerdos con el presidente de Estados Unidos, principalmente sobre la aplicación del CBP One. Se trata de un mecanismo que ayuda a evitar la presión fronteriza de aquellos que llegan solicitando asilo.

También puedes leer: