La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor no tiene miedo a que aumenten las denuncias, mientras se termine la impunidad. Esto luego de que instruyó a que todos los ministerios públicos reciban denuncias sin importar el tipo de delito ni la ubicación en donde se cometió.

Idamis Pastor ofreció una entrevista a Ambas Manos, en la privacidad de su oficina en la FGE. Cuatro pantallas con cámaras de vigilancia e índices de delincuencia en tiempo real, decoran las paredes.

La nueva fiscal dijo que no solamente están haciendo los cambios hacia afuera, para brindar un mejor servicio, sino también para evitar la corrupción al interior.

Añadió que con la instrucción del pasado 7 de enero para que todas las agencias del Ministerio Público (MPs) reciban las denuncias, pretenden conocer la realidad de los delitos que se cometen en la entidad.

La fiscal comentó que con esta medida buscan mejorar el trato de las autoridades con la ciudadanía:

No podemos estar nosotros fingiendo que no pasa nada, tenemos que hacer lo necesario para procurar la justicia y acercar esta procuración de justicia a todos los ciudadanos”.

Dijo que no teme que suban las denuncias, pues eso les dará el pulso de la realidad en Puebla. En caso de que aumente el número de quejas, eso no necesariamente significará que aumenten los delitos, sino que será una señal de que la ciudadanía confía en las autoridades.

A fin de mejorar la atención, reveló que en los próximos días iniciará la capacitación al personal de los MPs. Añadió que una de las prioridades es que trabajen con empatía para las víctimas de algún delito.

Encuentran irregularidades en la Fiscalía

Sobre las irregularidades que encontró en su llegada a la FGE, reconoció que se encuentran en el combate de la corrupción: “Estamos buscando cambiar a la fiscalía, estamos erradicando las malas prácticas”, dijo.

Respecto a la detención de tres ministeriales la semana pasada, dijo que no podía ahondar mucho porque son procesos en curso. Sin embargo, dijo que las órdenes de aprehensión no existían.

Las órdenes de aprehensión no existían como tal, revisamos, se dieron y las ejecutamos, esa es la realidad”, dijo.

La FGE implementará Casas Violeta para prevenir los feminicidios; prevén aumento en denuncias, dice Idamis Pastor

La fiscal general comentó que, con las llamadas Casas Violeta el gobierno estatal, a través del DIF y la FGE prevendrán los feminicidios en Puebla.

Las Casas Violeta serán centros de atención a víctimas o posibles víctimas de violencia, habrá 27 de estos lugares en todas las regiones del estado. En los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Armenta Mier construirán las primeras 15 casas.

En estos espacios habrá Ministerios Públicos, personal de trabajo social, peritos en psicología y sociología, médicos forenses y médicos legistas. Estos centros no solo serán para aquellas que ya fueron violentadas sino para mujeres que no estén seguras de vivir violencia. 

Si tu novio te golpeó o te empujó o te está limitando tu marido en cuestiones económicas, si tienes la duda de qué eso, si es violencia, puedes acercarte a una Casa Violeta”, dijo la fiscal general de Puebla. 

Detalló que también habrá un albergue para que las mujeres puedan refugiarse ahí, pero también impartirán talleres. 

Claro, tenemos deficiencias como cualquier otra institución (…) por supuesto que se le va a capacitar al personal para que entiendan el tema, pero también por la carga de trabajo les cuesta muchas veces. Estamos buscando por ahí ampliar el presupuesto para contratar más gente”, dijo.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.