Con globos, playeras y sombrillas blancas en mano, cientos de comerciantes de la Central de Abasto de Puebla se manifestaron este miércoles en contra de la inseguridad. Esto, tras el asesinato de una de sus compañeras víctimas de un violento asalto.    

Desde las 10:30 de la mañana, los trabajadores del mercado comenzaron a bajar sus cortinas para reunirse. Iniciaron su marcha con rumbo al Zócalo de Puebla en punto de las 11:00 horas. 

 Los comerciantes comenzaron su camino sobre la Vía Corta a Santa Ana para tomar posteriormente el Distribuidor Vial Puebla y la 66 Poniente, así como el bulevar Norte, 11 Norte y, finalmente, Reforma para llegar al Zócalo de Puebla.    

Los manifestantes comenzaron su camino bajo el grito “¿Qué quiere la Central de Abasto?, seguridad”. Ello, tras denunciar que han sido víctimas de atracos, robo con lesiones, homicidios, entre otros actos de violencia.   

Hilo en X: Este 15 de enero, comerciantes de la Central de Abasto de Puebla se manifestaron contra la inseguridad.

Minutos antes de la manifestación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Sánchez, informó que continuarán los operativos en dicho centro de abasto. Sin embargo, serán aleatorios y sorpresa, pues el que realizaron ayer se anunció y no obtuvieron los resultados esperados. 

Aun así, lograron detener a dos personas y recuperaron dos vehículos con reporte de robo en las periferias de la Central de Abasto.  

Comerciantes de la Central de Abasto marcharon de manera pacífica para exigir seguridad  

 Al llegar al primer cuadro de la ciudad, los manifestantes indicaron que las acciones para la prevención del delito beneficiarán no solo a los trabajadores del mercado. Sino también a quienes acuden a comprar y a quienes viven en la zona.    

La petición es que no se realicen operativos esporádicos, sino que se establezca una base con elementos de los tres niveles de gobierno. Esto para que de manera permanente haya vigilancia en la zona, tanto patrullajes como rondines a pie.    

Asimismo, destacaron entre sus solicitudes la exigencia de justicia por el asesinato de su compañera Norma de 53 años de edad. El pasado 11 de enero, cuando conducía su camioneta, dos hombres en motocicleta le dispararon al intentar asaltarla.    

Los comerciantes advirtieron que no se moverán del zócalo hasta ser atendidos por autoridades del Ayuntamiento capitalino. Es necesario que se establezcan acuerdos de manera escrita, dijeron.  

  

A las puertas del Palacio Municipal también llegó una agrupación de payasos, quienes marcharon desde la zona de El Gallito en la 11 Norte. Ellos piden al Ayuntamiento que los dejen trabajar.   

Indicaron que son artistas, no comerciantes ambulantes, ni tampoco delincuentes. Pidieron un alto a la represión por parte del gobierno de Pepe Chedraui Budib, pues revelaron que son agredidos e intimidados cada que intentan salir a las calles para divertir a los ciudadanos.  

  

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.