Martha Isabel Orea, señalada como líder de “Los Orea”, fue detenida el pasado 12 de enero por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Este grupo delictivo tiene bajo su control la zona de Valsequillo y Tecali de Herrera. 

La mujer está acusada del homicidio de su sobrino Alejandro García Orea, ocurrido en 2018. Además, enfrenta señalamientos por la muerte de su esposo, Israel, a quien presuntamente desconectó de un respirador artificial entre otros ataques a sus propios familiares.  

A la familia Orea la investigan por múltiples actividades ilícitas, como asaltos a transporte de carga, robo de maquinaria y desapariciones forzadas.  

Operaban  desde un corralón cercano a Tecali de Herrera, el cual es parte de la disputa interna pues presuntamente ahí vendían la mercancía robada. 

El ataque más reciente fue contra Diana Orea Carranza, hermana transgénero de Martha Isabel. Ocurrió en octubre de 2024.  

A Diana la balearon mientras conducía por la carretera a Valsequillo, en la zona conocida como Los Burreros, presuntamente por órdenes de Martha. 

Aunque logró sobrevivir, su caso es investigado por la unidad especializada en delitos contra la comunidad Lgbtttiq y se desconocen los avances.  

Al momento la FGE no ha proporcionado información sobre la detención, por lo que se desconoce qué cargos enfrentará Martha Isabel. 

El hustorial delictivo de Los Orea en Valsequillo y otras zonas de Puebla  

Los antecedentes violentos de esta familia incluyen también el asesinato de Marcos Orea Carranza en 2014, quien era propietario del corralón. En esta ocasión  también resultó herido su hijo de entonces  15 años. 

Ese mismo año y meses antes, Marcos enfrentó a balazos a agentes ministeriales en Atlixco por el presunto robo de una retroexcavadora. Y es que pretendía cobrar un rescate de más de 100 mil pesos.  

En 2018, a Alejandro García Orea, entonces encargado del corralón, lo asesinaron dentro de una camioneta Chevrolet que terminó en una barranca.  

Días después, un vendedor de periódicos que perifoeneaba la noticia en su vehículo anunció su muerte frente al inmueble del cual salió un hombre que le disparó hasta matarlo. 

La violencia continuó en noviembre de ese mismo año, cuando al nuevo encargado del sitio lo maniataron y calcinaron.   

Actualmente, Ernesto y Óscar Orea Carranza, hermanos de Martha Isabel, están detenidos por la desaparición forzada de dos personas.