El nuevo dirigente del blanquiazul en Puebla, Mario Riestra, dijo que analiza cambiar la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso local. En los próximos días, Riestra consultará a las y los diputados sobre esta decisión.
En entrevista en “El Café del Mediodía”, recordó que los estatutos señalan que es facultad del dirigente cambiar la coordinación de la bancada. Sin embargo, ese movimiento se tiene que hacer con una previa consulta a la bancada, será en esta segunda semana de enero cuando inicie la consulta y el diálogo.
Las determinaciones no deben de ser imposiciones, si ellos ya están organizados y se sienten cómodos (se quedaría Marcos Castro), la idea es perfeccionar, pero no obstaculizar”, dijo.
Añadió que desconoce si tienen una agenda legislativa, además, quiere evitar que la fracción parlamentaria tenga una mala relación con la dirigencia, como ocurrió con Augusta Díaz de Rivera.
Y es que, al asumir la dirigencia, Riestra ha hecho varios cambios en la estructura partidista. Recientemente nombró a Lupita Cuautle, coordinadora de alcaldes panistas y a Blanca Jiménez, de regidores.
Riestra podría cambiar la coordinación de la bancada del PAN, se requiere una verdadera oposición
“Yo quiero funcionar con lo que haga sentido, conocer cuál es la opinión de los diputados”, dijo. Comentó que, ante la dirigencia estatal, Celia Bonaga es la coordinadora, pero ante el Poder Legislativo es Marcos Castro.
Además, comentó que deben ser una oposición inteligente y firme, toda vez que “hay muchas cosas que señalar” en el estado. Compartió que la gente en la calle le pide que el PAN sea oposición ante Morena.
Felipe Velázquez rechazó integrarse a Comisión Permanente: Riestra
En otro tema, el nuevo dirigente del PAN compartió que invitó al exaspitante a la dirigencia, Felipe Velázquez a ser miembro de la Comisión Permanente, pero lo rechazó.
Yo invité a Felipe Velázquez a que me permitiera proponerlo dentro de mi lista para formar parte de la Comisión Permanente”, dijo.
Añadió que buscaba seguir el ejemplo del dirigente nacional Jorge Romero, quien incluyó a su contrincante Adriana Dávila en este órgano de gobierno a nivel nacional.
Detalló que la decisión habría sido tomada por el grupo político al que pertenece Velázquez, liderado por el excandidato a la gubernatura Lalo Rivera.
Dijo que tal grupo con afinidad a El Yunque aún no se termina de organizar y le gustaría que lo hiciera pronto, para poder integrar a las labores del partido a sus perfiles.
Comentó que en PAN existen diferentes liderazgos y diferentes grupos, con visiones distintas y trayectorias. Sin embargo, ya pudo hablar con consejeros que votaron en contra de él en la pasada elección del 15 de diciembre. Sin embargo, reveló que aún no entabla diálogo con Lalo Rivera.
Por ahora el partido ve como un tercer objetivo a corto plazo las elecciones extraordinarias en Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Para ello, dijo que la secretaria general Genoveva Huerta platicó con Vladimir Luna del PRD, partido que aún puede participar en estas elecciones, pese a estar al borde de la pérdida de registro.